Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate / search

“El Enemigo” De gira con Q69k

(Nota: publicado originalmente en hechomagazine.com marzo 2009)

“NO podés hacerte amigo de las estrellas de rock”. – crítico de música, Lester Bangs, dándole consejo a un joven reportero en la película “Almost Famous”

Por primera vez en mi vida estoy saliendo de Nicaragua. Como reportera de HECHO mi misión es documentar mi experiencia en el camino con los reyes del Punk Rock de Managua, Q69K, mientras viajan y hacen su presentación en San José, Costa Rica.

Q69K es:

Mauricio Conrado, alias Cueriux – batería (y también el único miembro fundador de Q69K que aún está en el grupo)/Erwin Costa – voces, bajo/Jason Thompson – voces, guitarra principal/ Noel Portocarrero, alias Chipi- Segunda guitarra.

También en el viaje:

Carla Fajardo, alias Penny Lane, representante (y también prometida de Jason, siempre y cuando él se comporte bien) / David Hereu alias Chiricano – ingeniero en sonido / Flor Marenco- yo, reportera, alias ‘El Enemigo’

Jueves, 5 de Febrero, 2009

El viaje en bus desde Managua a Costa Rica es tedioso y lento pero finalmente, después de 10 cansadas horas de camino llegamos a San José. 9 de la noche y un clima muy frío. Nos hospedamos en Angels Hotel, una encantadora casa antigua que se enorgullece de su caluroso ambiente familiar. En otras palabras, este es el Hotel perfecto para una banda de rock cuyo nombre hace alución a un pene, así como a una posición sexual. Está también ubicada a dos cuadras de Latino Rock Café, el lugar donde se realizará el concierto del Sábado.

El viaje fue largo y todos estamos cansados y hambrientos. Vamos a una pizzería a cenar y después nos dirigiremos al bar mas cercano, nombrado convenientemente, “La Esquina”, ubicado obviamente en una esquina. Me uno al grupo con un trago y estoy un poco sorprendida por lo que se presenta por ron en Costa Rica. Sin embargo, sin Flor de Caña para tomar, uno hace lo mejor que puede. Todos están de buen ánimo. Bromas, ansiedad y emoción se siente en el aire. Los chicos interactúan con Tony y Soto, miembros de la banda Tica, Virgin Zombies, quienes también tocarán en el concierto del próximo Sábado. Mientras conversan, las dos bandas se emocionan al descubrir que comparten la misma pasión por la música.

A manera que la noche termina, parte de mi espera que la banda empiece realmente a ‘parrandear como estrellas de rock’ iniciando la madrugada, pero en vez, nos regresamos al hotel como a eso de las 2 a.m. cuando el bar cerró. Mañana es un gran día de promociones para el concierto y la banda tiene entrevistas de radio y prensa programadas. Me voy a acostar en mi cama, en el cuarto que comparto con Penny y Jason. En el pasillo se escuchan voces y risas provenientes del cuarto de Cueriux, Chipi y Erwin, al que todos llamamos el ‘Cuarto divertido’.

Ya en mi cama, analizo mi primer día con la banda. Pienso en cada uno de ellos como individuos, la química entre ellos…

Primero tenemos a Jason, un espíritu libre, alguien a quien no le importa la opinión de la gente sobre él. Penny dice que es un macho man pero aseado. Cueriux, todo es un misterio. El es tan callado y observador, quizá enigmático o tímido? es difícil decifrar… Erwin tiene gran personalidad, amistoso y comunicativo, le encanta posar y sacar la lengua, Penny lo molesta llamándolo ‘metro metro metrosexual,’ porque el se toma su tiempo en su apariencia. De último, pero no menos importante, tenemos a Chipi. El es el nuevo, no oficial aún, cuarto miembro. Será un miembro oficial cuando aprenda la regla #1: Penny es la jefa. El es un personaje divertido, es como una versión rock de Chandler Bing de ‘Friends.’ El es quien tiene una buena broma para cada momento.

Viernes, 6 de Febrero

En el desayuno Penny me preguntó si escuché algo inusual esta mañana. La pregunta me sorprendió porque yo no tenía idea de lo que me estaba diciendo. Le comenté que yo tengo un sueño profundo. Ella me dijo que eso es bueno porque en estos viajes Jason suele sentirse un poco solo en las mañanas. Lo cual me dejó con un pensamiento en la mente: ojalá me acueste cansada, para dormir profundamente hasta la mañana.

Decidiendo que sería buena idea dejar a Jason un tiempo a solas en el cuarto, acompañé a Penny y Erwin al Mercado de artesanías. El resto de la banda todavía duerme en el hotel, aunque antes de salir Penny les recordó que tenían que estar listos para las entrevistas del día.

La visita al Mercado tomó mas tiempo de lo pensado y Penny decidió llamar al hotel para recordarles nuevamente de las entrevistas. Descubrió que Alejandro, el promotor del evento había llegado a traerlos y se marchó enojado después de que Chipi le dijo que ella no estaba y que los chicos estaban dormidos. Decir que Penny estaba furiosa después de la noticia queda corto. Digamos que temporalmente estuve temiendo por la seguridad y bienestar de Chipi, pero eventualmente la tensión pasó.

La cancelación de las entrevistas dejó a la banda con tiempo libre por el resto de la tarde. Este tiempo es principalmente dedicado a ver TV, navegar en Internet, ver correos, o recorrer un centro comercial, o en el caso de Jason dormir… al menos eso es lo que pienso que hacía.

Esa noche después de la llegada de Chiricano, todos nos dirigimos al ‘cuarto divertido’ para una fiestecita privada que consistía en fumar, beber y conversar mucho, lo que hizo que me enterara de muchos proyectos de Q69K. Están preparando el lanzamiento oficial de su CD, “Esclavos de la Aceleración”. Este álbum fue grabado antes de que Chipi se uniera al grupo pero él estará con ellos en la gira dentro de Nicaragua como parte de la gira musical de Movistar. Según la banda esta gira será muy similar a la gira Pepsi que realizaron el año pasado, pero esta será mucho mejor. También están trabajando en nuevos diseños para camisetas de Q69K, si ya has visto los dos diseños q tienen hasta el momento, entonces sabrás que van a ser muy buenos.

Regresamos a nuestra habitación y me dormí.

Profundamente.

Sábado, 07 de Febrero

Son las 10 de la mañana y milagrosamente, todos están despiertos. La banda, y hasta Penny, se miran un poco ansiosos por la presentación de esta noche. Estamos en el hotel un rato más. Todo esta tranquilo. La calma antes de la tormenta. Después de un almuerzo casero de pollo, pescado, frijoles negros y arroz – la única comida sana de todo el viaje – la banda esta lista para las actividades del día antes de iniciar el concierto.

Paseamos por ultima vez por las calles de San José. Decidí tomarle algunas fotos a los muchachos, una sesión fotográfica. Obtuvimos buenas ideas y resultados de los lugares en q tomamos las fotos. Los chicos parecen disfrutar estar posando, sobre todo Erwin, que raro para las estrellas de rock… Es divertido tomar fotos para personas tan colaboradoras como ellos.

Pronto se hicieron las 5:00pm. Decidimos ir a observar como estaba el movimiento en Latino Rock Café y así los muchachos podrían reunirse con el promotor e iniciar sus entrevistas pendientes, por la cancelación del día anterior.

A manera que la hora del concierto se aproxima, al observar la parte de afuera del local, me doy cuenta con asombro que ya hay personas esperando en fila para entrar. Todos están esperando lo mejor de este evento. El concierto aquí en Costa Rica es solo una parada mas de la gira mundial en celebración del Vigésimo aniversario de Bouncing Souls, una banda punk rock proveniente de New Brunswick, New Jersey en los Estados Unidos. Tres bandas ticas, Reacción Direkta, No Hero y Virgin Zombies, abrirán el concierto, seguidos por Q69K y por último Bouncing Souls. Las expectativas eran acertadas. Para el momento en que el concierto empezó ya habían alrededor de 500 fanáticos en el lugar.

El público estaba disfrutando la presentación desde un inicio. La música esta llena de energía y me complace ver que la multitud también. Las bandas locales hicieron lo suyo. Virgin Zombies destacó por su presentación, las bailarinas lanzando caramelos y el hecho de que tocaron dos canciones mas de las que debían, dejará a los chicos de Q69k un poco cortos de tiempo.

Los chicos siguen la corriente de todas maneras. Salen del escenario con solo pocos minutos para prepararse por el retraso. Jason tiene una emergencia con su guitarra, pero afortunadamente lo resuelve rápidamente.

Q69K recibe una excelente bienvenida del público en cuanto empiezan. Observo desde un lado del escenario arriba de un parlante. Los chicos están encendidos y la energía se siente en su música. En frente del escenario se ha formado el movimiento. Decidí que no podía estar en este concierto sin tratar de estar en el centro del huracán, después de todo soy una reportera y tengo que informar todo lo vivido y experimentado. Sentí empujones, codazos y manos en mi espalda, todo era un caos, pero que se disfruta al ritmo de la música, así que yo también empuje! Fue divertido y acelerado. Después de una canción, regresé a mi posición inicial, para observar el resto del show.

Erwin detuvo la música por un momento para decir unas cuantas palabras antes de su próxima canción, “Di No! al odio, No! al racismo, No! a la mentira, No! a la Xenofobia y No! a los políticos de mierda…NO!” e iniciaron la canción que se titula de la misma manera “NO”. Fue un momento emocionante.

Al final de su presentación la gente pedía más: “otra, otra, otra” y después escuchamos: “? ole, ole, ole, ole… ?” Me sentí emocionada y orgullosa de estar ahí. Fue excelente ver a Q69K recibir tan increíble respuesta del público.

Bouncing Souls le siguieron y la energía continuó fluyendo. El concierto terminó alrededor de la 1 de la mañana, Los chicos de QK estuvieron realmente satisfechos por el éxito del evento.

Algunos de la banda tuvieron un alter party no oficial en “La Esquina”, el cual resultó ser el lugar donde se reunieron las bandas locales para pasar el rato. Cueriux no se sentía bien, así que no fue con nosotros. Después de una hora y un hotdog de 22cms, el resto del grupo decidió dar por terminada la noche.

Así es como la noche terminó y se podría decir que el viaje a Costa Rica también. El estar este tiempo con la banda, realmente me mostró que estos chicos aunque con apariencia tosca e intimidante, realmente son chicos comunes, sencillos, muy tranquilos y amigables.

En estos 4 días que estuve con Q69K me dí cuneta que están viviendo el sueño. Están haciendo música y compartiéndolo con el mundo. Ellos no hacen esto por fama, ambición o poder, lo hacen porque les gusta y es lo que mejor saben hacer.

- Flor Marenco

FOTOS>>

Leave a comment