Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate / search

Momotombo

Por Jonathan Jackson, Fotografía Christopher Sataua
(Publicado originalmente en Marzo 2009)

El Volcán Momotombo sobresale en el horizonte a orillas del lago Xolotlán quieto e inactivo, lo que no saben es que Momotombo sigue vivo, haciendo erupción y bastante seguido. Muchos ya hemos visto a Momotombo en plena acción descartando lo que los científicos afirman sobre su inercia. Dirigido por Guillermo Norory, el hijo del volcán, y su banda, este grupo de músicos se ha unido para formar una mezcla única de ideas y sonido. Representan múltiples géneros, no se les escapa ninguno. Una periodista mexicana nombró el estilo de Momotombo como “electro latin punchis jazz”, yo lo describo como “electro-jazz-funk, suavizado con el latín-psico-rock con un poco de pop”. Como sea que que lo nombren, es difícil encontrar a dos personas que lo escuchen y lo describan su estilo de la misma manera.

Como grupo, Momotombo ha estado activo por aproximadamente ocho años. En este tiempo el alineamiento ha cambiado un poco, pero Norory y sus producciones se han mantenido constantes. En el 2005 el álbum titulado ‘Momotombo’ fue lanzado al mercado, y más recientemente, en el 2007, salió un disco con dos pistas. La alineación actual de la banda incluye algunos de los músicos más trabajadores de Managua, Bikentios Chávez en la batería, Augusto Mejía en el bajo, y Andrés Sánchez en la guitarra.

Momotombo que no le teme a la colaboración, tanto entre ellos como con otros artistas. Invitados especiales son comunes en sus presentaciones, incluyendo a Carlos Luis Mejía, Clara Grün y recientemente a Belén Cardenal. De igual manera no solo músicos son invitados a participar. Israel Lewites, el proclamado ministro de imagen, crea videos tripeados que se observan en el escenario y se correlacionan con la música que se toca. Dirian Mejía también compartió escenario con ellos durante un show cuando espontaneamente pintó un mural mientras Momotombo tocaba. Norory afirma que la música de Momotombo evoca colores y paisajes y por eso es natural que la banda trabaje con efectos visuales que le dan otra dimensión a sus shows.

Momotombo planea lanzar un nuevo disco en este año y adicionalmente planea continuar con son sus giras. Norory además se mantiene ocupado con Momotombo Producciones. Fundada hace tres años con el fin de ayudar a desarrollar el arte y las expresiones musicales en Nicaragua. Momotombo Producciones ha realizado grabaciones para artistas como Perrozompopo, Milly Majuc y el disco debút de Belén Cardenal. Con todo este expediente Norory asegura que el nombre de Momotombo continuará siendo asociado con las maravillas de Nicaragua, naturales y artísticas.

Comments

Stephany

que forma de tocar !! es una energia que se contagia y se mete a los huesos. mis respetos. saludos desde guatemala

robert

Un Capo de la música….

richardgranera

me tome l amolestia de conseguir su disco y me dejo impresionado el stylo de musica es un excellente musico inspira energia arriba MOMOTOMBO…….queremos mas musica musica nica

Leave a comment