Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate / search

La Cuneta Son Machín – Bienvenidos a la Machín

Por Jonathan Jackson. Fotografía: Flor Marenco

Entre sus ensayos y sus pruebas de sonido, siempre ha sido el momento indicado para que estos cinco músicos que conforman La Cuneta Son Machín, puedan armar el relajo con la música chinamera nicaragüense. Aunque para algunos, este género esté considerado como música jincha y de gente pobre, es escuchado y bailado en casi todas las fiestas y celebraciones de Nicaragua y ocupa un lugar especial en los corazones de muchos nicaragüenses. Por eso no debería sorprendernos que, lo que empezó como una broma, se haya convertido en todo un fenómeno.

La idea de crear La Cuneta Son Machín nace del “rigio” de sus integrantes por tocar música “chinamera”, que es la música con la que se amenizan las fiestas populares, fiestas patronales y todo tipo de festividades callejeras.

Con un repertorio pequeño, nuevas versiones, sentido del humor, una dosis de rock y un vocalista bastante carismático apodado con el nombre de una legumbre (quien además pareciera ser la versión pinolera del hijo de Mick Jagger y Frank Zappa), La Cuneta Son Machín ha llevado esta música a un nuevo público, posicionándose como la única banda de “CUMBIA-ROCK-LATIN-CHINAMO-FUNK” del país.

¿Cómo surgió la idea de crear La Cuneta Son Machín?
Augusto Mejía (bajo): Usualmente, al final de los ensayos con otras bandas en las que estamos, siempre terminamos tocando en plan jodedera canciones como “La Cumbia Chinandegana” y “Entre Ritmos y Palmeras” porque es algo que nos divierte mucho. Hasta que un día decidimos hacer un proyecto serio con estas canciones, siempre tratando de conservar la espontaneidad del género y fusionándolo con corrientes musicales más contemporáneas como el rock, el funk, el ska, y el pop.

Carlos Luis Mejía (marimba): La idea es recoger todas aquellas canciones que para mucha gente pueden ser chinameras o jinchas; esas canciones que se bailan en las fiestas populares y que transmiten alegría y diferentes tipos de emociones, que a uno lo hacen disfrutar y lo ponen a bailar. Estamos tratando de llevar estas canciones a otro tipo de público, con otro tipos de arreglos y mezclarlas.

¿Por qué le pusieron ese nombre a la banda?
Augusto: El nombre La Cuneta Son Machín lo elegimos partiendo de la idea de que la cuneta es el espacio callejero común donde se desarrollan una serie de eventos y sucesos populares, que son elementos esenciales de la idiosincracia nicaragüense. La Cuneta es para nosotros como un símbolo de la expresión cultural popular y folklórica urbana de Nicaragua. Lo de Son Machín, es como un “plus” para rebanar con la idea de la fusión musical intentamos hacer con el proyecto.

¿Por qué usan chinelas Rolter en el escenario?
Augusto: Usamos chinelas Rolter porque son cómodas y porque, directamente, las identificamos con la indumentaria y la vestimenta popular de los nicaragüenses.

¿Cómo ha sido la respuesta del público, fue lo que ustedes esperaban?
Carlos “Frijol” Guillén (vocalista): Realmente pensamos que iba a funcionar, pero no pensamos que la respuesta iba a ser tan grande y tampoco que fuera tan pronto. Incluso, la idea primero era ensayar y ensayar y montar muchas canciones y después promocionar el grupo. No nos imaginamos que con dos o tres canciones el público tuviera una respuesta como la que ha tenido.

Augusto: La respuesta del público ha sido brutal! Ha rebasado nuestras más optimistas predicciones. Esperamos conservar una verdadera evolución del proyecto, siempre con la misma intención de ser un puente entre la cultura popular de Nicaragua y las nuevas corrientes culturales.

¿No tienen el temor de que así como inició, acabe?
Frijol: Obviamente esa preocupación siempre está latente cuando uno forma un grupo, pero realmente la idea es que también vayamos evolucionando, buscando nuevas maneras de hacer la musica. Es simplemente la manera en cómo estamos empezando, pero sí, pretendemos evolucionar un poco.

¿Qué futuro le espera a La Cuneta, según tu punto de vista?
Frijol: Realmente ahorita no lo sabemos. Simplemente nos estamos divirtiendo. La idea es transmitir mucha energía, eso es muy importante para nosotros, mostrar la gracia del nicaragüense en el escenario a través de la música.

Comments

Rodrigo Peñalba

pink floyd cameo in the title, B@!

Luis

jincho, en Nicaragua, es ofensivo, sobre todo cuando es la apreciación de un montón de gringos…

Juancho

Oe poffy por que no te lees bien el articulo, el que dice jincho es uno de los entrevistados, es una ENTREVISTA. Lea bien las cosas antes de opinar.

Paraminy

hmm.. luv this thoughts )

Paraminy

signed to your rss

fernanda quintana

chicos!! puuuf son lo maximo… ala… son super alegres, me enkntan, su look es.. lindo! :) se ven bellos todos! kisses and hugs..

armando

oe q diaca estuvieron en el ave le hacen webo felicidades

Xochilt V

Yo los escuchè/vi hasta el sàbado en el INCAE, wow son lo màximo, no habia encontrado un grupo que conectara mis sentimientos con la alegria con la que mi madre baila esta mùsica. No pare de bailar! Viva Nicaragua jodido!

sssssss

fresas jugando hacer jinchos…

martha sánchez

MMmm…¿Cómo ha sido la respuesta del público, fue lo que ustedes esperaban?…obviamente grande porque los siguen un montón de caretas, seguidores de los mejías…esta musica existia de que hace pelos…y ya habian modificacines…a no pero apenas lo sacaron los fresones ya va la gente de seguidora….

¿Por qué usan chinelas Rolter en el escenario?
…las identificamos con la indumentaria y la vestimenta popular de los nicaragüenses….

(Ja ja…si lo menos con quienes se juntan es con el pueblo…ahi andan tomando fotitos de pobreza y todo eso para mostrarselas a sus amigos de reales….)

LOS MEJÍAS DEJARON DE SER DEL PUEBLO HACE MUUUCHO TIEMPO….

Vayan a sus cenas pagadas, con sus Macbooks y sus olympias de miles de dolares…..en vez de estar haciendo un papel ridiculo porque lo menos que enseñan a este pais es cultura…

Leave a comment