Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate / search

ECOS

Por Flor Marenco, Fotografía: Flor Marenco
Alejandra Rodríguez no sabía que podía cantar hasta que le tocó hacerlo. Su banda de la secundaria llamada Síndrome, se desintegró cuando dos de sus miembros se fueron a estudiar a los Estados Unidos, quedándose sin baterista y sin una de sus cantantes. En el intento de retomar el proyecto de la banda, Alejandra tomó el micrófono y el resto es historia en este viaje.

Son alrededor de las 9:30 p.m. de un día de semana. Alejandra (17), el bajista Amahruck Arróliga (18) y el guitarrista, Augusto Vaughan (20), son los tres miembros más jóvenes de esta banda que ahora se llama Ecos. Por hoy, ya terminaron sus clases en la universidad y llegan a la casa de Pavel a ensayar como lo hacen de 3 a 4 veces por semana. Con 27 años de edad, Pavel Palma, apodado ‘PaPa’ (por dos razones obvias), sustituyó a su hermano menor en la batería. A pesar de la gran diferencia de edad, Papa encaja perfectamente con el resto del grupo.

“Lo importante es que tengo un corazón y una mente joven”, dice riendo.

Otra cosa importante es que Pavel vive en su propia casa y no tiene vecinos cerca, lo cual es muy bueno para que una banda de rock pueda ensayar. Cuando ya están todos reunidos bromean y hablan sobre cómo estuvo su día, pero cuando tienen los instrumentos en las manos y comienza el ensayo, sólo hablan de aspectos técnicos como “¡Subile a la guitarra!” “¡Enciendan el micrófono!”, hasta que hayan terminado de practicar todas las canciones.

Las influencias musicales de Ecos provienen de una variedad de bandas y artistas internacionales como Gustavo Cerati, Soda Stereo, Pink Floyd y grupos nacionales como CPU, Crisis, Grupo Armado y Perrozompopo. Cada miembro del grupo proviene de músicos, hecho que los hace sentirse orgullosos de poder continuar ese legado y hacer su propio sonido.

Ecos comenzó a tocar aproximadamente hace un año, en un momento en que muchas bandas nuevas estaban surgiendo en Managua. En cierto modo fue motivador ver a todos estos nuevos grupos porque les dio ánimos para estar preparados para asumir este nuevo reto. No iba a ser fácil pero decidieron seguir adelante y probar. La cantautora Gaby Baca, tía de los primos Pavel y Augusto, les ayudó mucho dándoles orientación, presentándolos en el ambiente de la música y mostrándoles el camino. Alejandra es la cantante más joven del movimiento rockero y esto les ha ayudado a hacerse notar, ya que la mayoría de vocalistas en las bandas son hombres. Sin embargo, ella insiste en que, si bien esto ha llamado la atención, la música es lo que los ha mantenido en la escena.

“No podría decir que nos hemos destacado sólo porque hay una mujer en la banda, sería mentir porque realmente ha influido, pero la principal razón por la que nos destacamos es por la música que hacemos”.

El grupo empezó tocando en bares y en eventos gratis, lo que en el momento estaba bien para ellos porque lo único que realmente querían era hacer llegar su música a la gente. La reacción del público ha sido abrumadoramente positiva y ahora han conseguido que les paguen por tocar. No esperaban ser reconocidos y aceptados tan pronto de la manera en que les ha pasado, pero Alejandra sabe que ella y la banda tienen mucho que aprender y demostrar para que sean tomados en serio por todos. Es un desafío que Ecos está dispuesto a enfrentar.

“Queremos diversificarnos, no sólo pertenecen a un lugar o a un público determinado”, dice el Papa. “Queremos ser como el ‘zompopo’ (uno de los insectos más comunes en Nicaragua), donde todo el mundo sepa de nosotros”.

Comments

Enrique Cuadra, New York City

Congratulations for a very nice magazine. I enjoy it, especially the article about Ecos; I know that group since the beginning when it was called Sindrome, with two very talented people, Fernanda Granados a very fine lead vocalist and guitar player and Emiliano Guerrero, a fine drummer. Although they left for the US, Pavel replaced the drummer by the way he play all the instruments too (you should see him in the guitar),and Alejandra replaced Fernanda in the singing and guitar they continued growing at a very fast pace. I would like to clarify that Pavel Palma has been the leader and inspiration of the group, a young man, (only in America we hear an old man at 27) (jeje), he is the composer of very original rock music and by the way he is the son of the Real original Nicaraguan Diva del Rock Martha Vaughan, but that should be another article. His father is the legendary rocker Ricardo Palma. Again Ecos is on the way to be a great original rock band, I hope we can see them soon touring in New York, California and other places, or at least when I get back to Nicaragua. Thanks for presenting good articles and a great band.

Leave a comment