Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate / search

Yoga en Nicaragua

Por Hobie L. Yogi, Fotografía Martin van Doorn

El Estado de la (Yoga) Union

Todo empieza con Ananda
…la verdad termina con Ananda. En el lenguaje antiguo de la India, significa “bendición”. A través de la práctica del Yoga, un yogi puede alcanzar un estado de iluminación asociado con ‘samadhi’, la experiencia de la unión con la esencia divina del universo. Está es la meta del yoga…pero nos estamos adelantando un poco…

El yoga en Nicaragua empieza con Ananda (nombre del ya mencionado estado de satisfacción), un centro de yoga y restaurante vegetariano en Managua. En 1970, antes del terremoto que devastó a nuestra ciudad y de la revolución, un yogi místico de barba larga y nativo de la India aterrizó en Managua con una misión: Ayudar al individual a alcanzar la paz interna y de esa manera conquistar la paz mundial. El yoga es un estilo de vida diseñado para cultivar la paz, el enfoque, la armonía e integración con el individual. Swami Gurú Devanand Saraswati Ji Maharaj descubrió que si el yoga llegara a esparcirse por todas las esquinas del planeta, la paz inevitablemente sucedería. La cual es una buena lógica.

El yoga ofrece diferentes técnicas para alcanzar la iluminación. El estilo de yoga de Swami se enfoca en la meditación del mantra que consiste en la repetición de frases Sánscritas especificas, mientras se alcanza un estado de concentración mental. Esta técnica no funciona para cualquiera, pero en el caso de José Luis Pallaviccini Norori sucedió lo contrario, termino adoptando el nombre Sri Ramesh y se convirtió en el primer máster de yoga.

La organización de Sri Gurú, una Sociedad Internacional de Realización Divina (SIRD), adquirió las tierras donde reside Ananda en la actualidad. Sri Ramesh se propuso la meta de ofrecerles a los nicaragüenses una visión saludable de vivir la vida. Empezaron a vender jugos naturales (¡sin azúcar refinada!), y meriendas vegetarianas desde un bus averiado, un esfuerzo al estilo Nica.

De Ananda a Aqua
En el 2010, el Yoga se ha transformado en un fenómeno mundial. Costa Rica se ha convertido en “el destino de Yoga”, con la inversión de millones de dólares anuales de parte de europeos y norteamericanos para estudiar esta práctica en Tico-landia. Yatzu Lios, uno de los gerentes de Nosara Yoga del instituto Blue Spirit, es parte de un lujoso centro de Yoga de cuatro pisos con vista a las montañas y la costa de Nosara. Para ponerlo de manera precisa: “Los Ticos pensaban que el Yoga era una religión. Ahora saben que es una forma de vida”.

Richard Moncada es el instructor de yoga en Ananda, reafirma el prejuicio que existe al compartir el Yoga con Nicaragua: “Creen que es un conflicto con la iglesia Católica y el Cristianismo. ¡No todos! El Yoga es un estilo de vida que incluye una disciplina espiritual y permite que el individuo alcance un estado de unión entre la mente, el cuerpo, y el alma. El Yoga significa unión”.

Otro reto para compartir el Yoga es que, “No hay cultura para el Yoga aquí”, Explicó Diana Lanuza, la fundadora de la Clínica One, que es una spa y centro de yoga en Managua. “Cuando las personas entran a una clase no saben que esperar, como vestirse, etc. La clase consiste en guiar”. Diana es uno de los 20 profesores en Nicaragua que ofrecen regularmente clases de Yoga. Primordialmente se enfocan en la postura que son elementos básicos para la práctica del yoga. “Desde que empecé, he empleado el principio de la separación, que implica vivir una vida más sencilla, y enfocarme más en mi persona”, Nos cuenta Diana. “Pero eso no significa que tienes que ser egoísta, se trata de encontrar la felicidad adentro de ti. Después puedes hacer a otra persona feliz”.

Warren Ogden, es un instructor de Yoga en PURE, un gimnasio, spa y centro de Yoga en Granada,el comparte el de Diana: “La práctica auténtica de Yoga empieza con la experiencia de la separación de tus pensamientos y emociones, incluso de tus sensaciones físicas a cambio ocupas la posición del observador, presenciando esto sin comprensión ni reacción”. PURE ofrece clases todos los días, retiros, y talleres. “Mi meta es crear en PURE una comunidad de apoyo para la práctica del crecimiento individual. Mi esperanza es que veamos este tipo de comunidades surgir a través de Nicaragua”.

El Yoga está creciendo en ciertos lugares del país. Larry Thraen opera un programa de profesores reconocido a nivel internacional en conjunto con una escuela de Yoga. Dona Major es egresada del programa, al igual que Larry y ahora enseña en el centro de salud físico Buena Vida en San Juan del Sur. Larry cree que Nicaragua puede y debería convertirse en un destino importante para el turismo del Yoga, para eso “Nicaragua necesita una campaña global publicitaria enfocándose en la belleza, y seguridad de este país. Yoga y el eco-turismo es una ganancia para todos”.
Los primeros dos centros de yoga con calidad mundial acaban de abrir sus puertas. Ambos son exclusivos y consientes del medio ambiente. El ecolodge Jícaro se encuentra en una de las 360 isletas de Granada y es completamente privada. El otro centro de yoga llamado Aqua está ubicado en las montañas al sur de Playa Gigante. Ambas instituciones reflejan los principios del Yoga llamado Karma Yoga, basado en un esfuerzo por el bien común, realizado de manera generosa.

Gabriela Prado es otra de las pioneras del Yoga en Nicaragua y es un perfecto ejemplo del Karma Yoga en acción. Gabriela ofrece regularmente clases gratuitas en la playa de Popoyo. En los últimos cinco años ha estado impartiendo lecciones de yoga a los niños y adolecentes en Salinas de Nagualapa, y Tola como parte de la base de su educación…aprender (AprenderNicaragua.org).

Gabriela también descubrió que el Yoga era algo nuevo para la gente del área. “Al inicio, existieron ideas erradas sobre el Yoga. Hablé con los padres, explicándoles que Hatha Yoga es un ejercicio físico, con beneficios, enfocado en llegar a conocerse a uno mismo: Como respiramos, lo que comemos y tomamos, ser consciente y agradecidos de la naturaleza que nos rodea. Los padres de familia estuvieron abiertos a esto, y a los niños les fascina”, comentó Gabriela.

Gabriela y James Womack estarán abriendo un centro de yoga en Mayo del 2010. El centro espiritual está construido sobre 15 acres de jardines orgánicos, y arboles de frutas, rodeando un río con una corriente que alcanza las playas de Popoyo. El nombre del centro es Equilibrio, un nombre apropiado gracias a las crecientes oportunidades de educación para los niños locales, acompañado con el desarrollo turístico de yoga que estará brindado al área.

Todos los Yogis entrevistados para este artículo comparten el mismo sentimiento. El Yoga en Nicaragua esta creciendo, compartir el Yoga aquí es un reto pero la recompensa es superior, tanto como la práctica de ella. Dan y Geri compartieron una metáfora física: “Una vez nos sentimos retados durante la fase de construcción, un árbol desconocido empezó a arrojar pequeñas flores extraordinarias, que flotaban hasta nuestra cubierta de yoga. Fueron pequeñas bendiciones. Nos sentimos bendecidos de ser parte de una empresa viviente, en un país fenomenal”.

PURE – Granada www.purenica.com
JICARO ISLAND ECOLODGE – Las Isletas de Granada www.jicarolodge.com
ANANDA – Managua www.yogadevanand.com
CENTRO DE YOGA CENTER – Managua www.centrodeyogacenter.com
CLINICA ONE – Managua (505) 8773-8825
BUEDA VIDA FITNESS CENTER – San Juan del Sur www.buenavidafitness.com
NICA YOGA AT CAMINO DEL SOL – San Juan del Sur www.nicayoga.com
YOGA WITH GABRIELA PRADO – Popoyo/Guasacate/Salinas, Tola www.equilibrioyoga.com
AQUA NICARAGUA – www.aquanicaragua.com
BWSP – www.bigworldsmallplanet.com

Comments

Donna Major-Jackson

It’s great to see an article on Yoga in Nicaragua published here in Nicaragua. I am glad to see that the yoga community continues to be evolving here. I hope to connect with the rest of the yogis outside of San Juan del Sur where I teach at Nica Yoga/El Camino del Sol and Beuna Vida Fitness Center. Thank you for a well done article!

Donna Jackson

I was glad to see an article on yoga in Nicaragua published here! It is great to learn that the yoga community in Nicaragua is indeed evolving and that yoga is being shared outside of where I teach in San Juan del Sur at Nica Yoga/El Camino del Sol and Buena Vida Fitness Center. I hope now to connect with all the Nica Yogis!!!

Donna Jackson

….(from Donna Major-Jackson, same person)

Irene

Hola. Yo fui iniciada hace algunos años en la Escuela que queda cerca del Seminario. Hasta el sol de hoy sigo haciendo mis meditaciones diarias, en realidad con la disciplina que debería, pero lo hago. Tengo dudas respecto a eso y me gustaría obtener algún contacto con alguna persona ahí para despejar algunas dudas hacerca de ciertas experiencias durante mis meditaciones. Muchas gracias por su ayuda.

Leave a comment