Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate / search

Rio San Juan – El Paraiso del Sur

Por Francisco Cedeño, Fotografia Oliver Best

Desde que uno llega puede sentir que está en un lugar que nunca olvidará. Nuestro mayor cuerpo de agua, el Lago Cocibolca, le da vida al río San Juan: un santuario de aves acuáticas como garzas y patos aguja; peces de agua dulce como sábalos, robalos, guapotes y mojarras; reptiles milenarios como caimanes y tortugas; que a la vez es hogar de la Reserva Biológica Indio Maíz, una de las de mayor importancia en Nicaragua.

El Río San Juan, con 200 km. de longitud, desemboca en el Mar Caribe en la comunidad de San Juan del Norte. Es punto limítrofe con Costa Rica y a lo largo de su extension hay varios puestos fronterizos como el de Los Chiles, entrando por el Río Frío, y el de San Pancho, en la comunidad del mismo nombre. Después de la comunidad El Castillo, comienza la llamada “Guarda raya”, en la cual el río mismo se convierte en límite fronterizo entre estos dos países centromericanos.

Tiene una profundidad que va desde 2 hasta 10 metros, llegando a tener hasta 300 mts. de ancho y corre sereno en casi toda su extensión pero también presenta rápidos como los Raudales del Diablo frente a El Castillo.

Diferentes comunidades se han establecido a lo largo de sus riveras, como La Esperanza, La Foca, Santa Rosa, Isla Medio Queso, Isla Grande o Sábalos. En estos poblados las casas están construidas sobre zancos para evitar que se inunden cuando sube el nivel del río durante la época lluviosa. La gente que habita en Río San Juan, en su gran mayoría se dedica a la pesca artesanal pero también hay comunidades que cultivan naranjas y las exportan a Costa Rica.

Hablando un poco de su historia, fue conocido por los conquistadores y colonizadores provenientes de España como “El desaguadero”, cuando lo descubrieron en 1525, porque une al Mar Caribe con el lago de Nicaragua. Fue un punto para el comercio con las provincias españolas de Costa Rica, La Habana de Cuba, Cartagena de Indias en Colombia y otras islas caribeñas. También fue utilizado por piratas, filibusteros y ladrones que invadían San Carlos y robaban oro, riquezas y otros objetos valiosos de Managua, León y Granada. Debido a esto, los españoles construyeron la fortaleza El Castillo de La Inmaculada Concepción, en la comunidad del mismo nombre. Por su posición estratégica, desde hace cientos de años han existido proyectos de construir un canal interoceánico para conectar el Océano Atlántico con el Pacífico.

Cuando se viaja por este río se aprecia una infraestructura turística que le ofrece al visitante opciones de alojamiento. Hay hoteles ecológicos que brindan al turista la posibilidad de internarse por la selva y disfrutar de la biodiversidad que habita en el lugar. Este desarrollo turístico se ha logrado gracias al apoyo gubernamental que se ha proporcionado a través del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) con el Proyecto Araucaria financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), quienes también han infundado entre los habitantes una cultura de conservación y desarrollo sostenible.

A Río San Juan puede llegar por vía terrestre, aérea o lacustre. Por tierra, tomando la carretera a Chontales, se recomienda viajar en un vehículo doble tracción; En bus el viaje puede durar 9 horas y puede costar unos C$300 córdobas. Se sale del Mercado Mayoreo, en Managua; Por aire, el viaje dura 47 minutos y tiene un costo de US$120 ida y vuelta; Por agua, hay un barco que sale de Granada. Se tarda de 12 a 15 horas en llegar y hace escalas en Ometepe, Morrito y San Miguelito. Cuesta alrededor de C$150 córdobas.

De San Carlos se puede ir a diferentes lugares en Río San Juan. Hay una panga que sale todos los días hacia El Castillo a las 8:00 a.m., alcanzan 55 personas y cuesta 77 córdobas. Sale de regreso para San Carlos a las 2:00 p.m.; Para ir a San Juan del Norte, la salida es a las 7:00 a.m. para llegar a las 4:00 p.m., los días Martes, Jueves y Viernes y regresa los Jueves, Sábados y Domingos, en una embarcación con capacidad para 90 personas a un precio de 400 córdobas. Hay otra panga con capacidad para 20 personas, que cuesta 500 córdobas, tiene el mismo horario pero hace el viaje en tan sólo 5 horas.

Leave a comment