Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate / search

Jinotega

Por Marcos Zamora, Fotografía Chris Sataua

Un perfecto círculo rojo entre el rosa y el blanco del cielo refleja las brumas sobre el cerro Chirinagüa, en el idílico municipio de Jinotega.

“Capital del café”, “Ciudad de las brumas” o “Xinotencalt” -como ha sido bautizada por diferentes pobladores-, es el destino ideal para salir de la rutina. Su paisaje ecoturístico, su lago de Apanás, sus catedrales, su historia y su cultura, brindan al visitante una experiencia única e inolvidable de la región.

Su altitud de 1,074 msnm, le permite contar con un excelente clima, ideal para el cultivo del café y otros productos de carácter agrícola. Se estima que el 60% de la producción de hortalizas a nivel nacional, es procedente de esta zona.

El lago de Apanás, lago artificial construido en 1964, además de ser una belleza en su máxima expresión, es el proveedor del 23% de energía hidroeléctrica del país, posee una extensión de 54 kms² y cuenta con una amplia gama de vida vegetal y animal.

En el municipio de San Rafael del Norte, a 20 minutos de distancia de Jinotega, encontramos la Iglesia San Rafael Arcángel, iglesia iniciada por el párroco Odorico de Andrea en el año de 1954 y catalogada Monumento Histórico Nacional el 13 de Diciembre del año 2000, dado que refleja impresionantes obras de arte en su interior.

Aquí, en este mismo municipio, encontramos el museo del General Augusto C. Sandino, reconocido personaje histórico que, a finales de la década de los 20’s, fue partícipe y dirigente de la guerra efectuada contra las tropas norteamericanas.

Durante el período de la revolución sandinista, Jinotega fue uno de los principales puntos claves para la gran insurrección popular en contra del gobierno dictatorial de Anastasio Somoza Debayle. Pero hoy en día, Jinotega respira un excelente ambiente lleno de paz y tranquilidad, lo que le permite ofrecer inigualables paisajes de nebliselva, tales como la Reserva Biósfera de Bosawás o la reserva eco turística El Jaguar, y un sinnúmero de paisajes que trasladan a sus visitantes a mundos sumamente inigualables.

No cabe duda que el municipio de Jinotega es uno de los más bellos paisajes eco turístico del país. Su clima, su gente, su cultura y su historia, brindan momentos que quedarán para toda la vida en nuestra memoria.

Comments

Enrique Hendrix

Jinotega is my favorite city… Produces almost the 80 percent of the coffee production of the country…
At the top of La Peña de la Crux, one can enjoy a beautiful view of the jinotega city…
Salud…

Leave a comment