Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate / search

León

Leòn
Una de las ciudades más notables de Nicaragua, León es el lugar ideal para una escapada de fin de semana. Domicilio de catedrales y museos, volcanes y playas, no hay escasez de cosas que ver y hacer en y alrededor de esta bella ciudad.

IGUANA GOLF AND BEACH RESORT

IGUANA GOLF AND BEACH RESORT
En el interior de la Hacienda Iguana Tola, en la costa del pacifico de Nicaragua, encontraras el Iguana Golf y Beach Resort , el unico resort en el pais que cuenta con un campo de golf de 18 hoyos. El hotel tambien ofrece acceso cerca a la playa y olas de clase mundial para el surf.

Hostal La Libertad

Por Emilia Mason, Fotografía: Oliver Best.
El trotamundo Samir Cherif, fotógrafo de profesión y viajero de espíritu, se ha dedicado a recorrer el globo en los ultimos años, capturando lugares y momentos que reflejan la belleza de la cultura del país visitado. La casualidad lo llevó a la ciudad de Granada, en donde por referencias de los conocidos “mochileros”, que con frecuencia visitan esta ciudad, llegó a La Libertad, hospedaje que en los últimos cinco años ha crecido a pasos agigantados debido al calor humano que brinda a sus huespedes.
El carisma del dueño José Velez , mejor conocido como “Chepe”, invita a los viajantes a ser parte de giras turísticas rurales y los incentiva a compartir sus conocimientos con los granadinos. Según nos comenta Samir, esto ha beneficiado al desarrollo social de la población, al igual que al turismo ya que su buen servicio motiva a sus huéspedes a regresar y apoyar a la comunidad.
Susana de Winne, es un ejemplo de esto, ella llegó a La Libertad con la idea de organizar un intercambio para estudiantes universitarios. Luego de pasar tres meses en el hospedaje trabajando con la ayuda de Chepe, ahora tiene un convenio con la organziación Tierra y Agua – UCA y trae estudiantes de los paises bajos para hacer trabajo social.
“A La Libertad vienen personas de todo el mundo pero todos tienen algo en comun, las ganas de conocer la ciudad. Me gusta el ambiente, las personas; aquí siento algo autentico y personal”, comentó Cherif.
Dirección: Avenida 14 de Sept casa 304
Telefono: 25524087

www.la-libertad.net

Rio San Juan – El Paraiso del Sur

Por Francisco Cedeño, Fotografia Oliver Best

Desde que uno llega puede sentir que está en un lugar que nunca olvidará. Nuestro mayor cuerpo de agua, el Lago Cocibolca, le da vida al río San Juan: un santuario de aves acuáticas como garzas y patos aguja; peces de agua dulce como sábalos, robalos, guapotes y mojarras; reptiles milenarios como caimanes y tortugas; que a la vez es hogar de la Reserva Biológica Indio Maíz, una de las de mayor importancia en Nicaragua.

El Río San Juan, con 200 km. de longitud, desemboca en el Mar Caribe en la comunidad de San Juan del Norte. Es punto limítrofe con Costa Rica y a lo largo de su extension hay varios puestos fronterizos como el de Los Chiles, entrando por el Río Frío, y el de San Pancho, en la comunidad del mismo nombre. Después de la comunidad El Castillo, comienza la llamada “Guarda raya”, en la cual el río mismo se convierte en límite fronterizo entre estos dos países centromericanos.

Tiene una profundidad que va desde 2 hasta 10 metros, llegando a tener hasta 300 mts. de ancho y corre sereno en casi toda su extensión pero también presenta rápidos como los Raudales del Diablo frente a El Castillo.

Diferentes comunidades se han establecido a lo largo de sus riveras, como La Esperanza, La Foca, Santa Rosa, Isla Medio Queso, Isla Grande o Sábalos. En estos poblados las casas están construidas sobre zancos para evitar que se inunden cuando sube el nivel del río durante la época lluviosa. La gente que habita en Río San Juan, en su gran mayoría se dedica a la pesca artesanal pero también hay comunidades que cultivan naranjas y las exportan a Costa Rica.

Hablando un poco de su historia, fue conocido por los conquistadores y colonizadores provenientes de España como “El desaguadero”, cuando lo descubrieron en 1525, porque une al Mar Caribe con el lago de Nicaragua. Fue un punto para el comercio con las provincias españolas de Costa Rica, La Habana de Cuba, Cartagena de Indias en Colombia y otras islas caribeñas. También fue utilizado por piratas, filibusteros y ladrones que invadían San Carlos y robaban oro, riquezas y otros objetos valiosos de Managua, León y Granada. Debido a esto, los españoles construyeron la fortaleza El Castillo de La Inmaculada Concepción, en la comunidad del mismo nombre. Por su posición estratégica, desde hace cientos de años han existido proyectos de construir un canal interoceánico para conectar el Océano Atlántico con el Pacífico.

Cuando se viaja por este río se aprecia una infraestructura turística que le ofrece al visitante opciones de alojamiento. Hay hoteles ecológicos que brindan al turista la posibilidad de internarse por la selva y disfrutar de la biodiversidad que habita en el lugar. Este desarrollo turístico se ha logrado gracias al apoyo gubernamental que se ha proporcionado a través del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) con el Proyecto Araucaria financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), quienes también han infundado entre los habitantes una cultura de conservación y desarrollo sostenible.

A Río San Juan puede llegar por vía terrestre, aérea o lacustre. Por tierra, tomando la carretera a Chontales, se recomienda viajar en un vehículo doble tracción; En bus el viaje puede durar 9 horas y puede costar unos C$300 córdobas. Se sale del Mercado Mayoreo, en Managua; Por aire, el viaje dura 47 minutos y tiene un costo de US$120 ida y vuelta; Por agua, hay un barco que sale de Granada. Se tarda de 12 a 15 horas en llegar y hace escalas en Ometepe, Morrito y San Miguelito. Cuesta alrededor de C$150 córdobas.

De San Carlos se puede ir a diferentes lugares en Río San Juan. Hay una panga que sale todos los días hacia El Castillo a las 8:00 a.m., alcanzan 55 personas y cuesta 77 córdobas. Sale de regreso para San Carlos a las 2:00 p.m.; Para ir a San Juan del Norte, la salida es a las 7:00 a.m. para llegar a las 4:00 p.m., los días Martes, Jueves y Viernes y regresa los Jueves, Sábados y Domingos, en una embarcación con capacidad para 90 personas a un precio de 400 córdobas. Hay otra panga con capacidad para 20 personas, que cuesta 500 córdobas, tiene el mismo horario pero hace el viaje en tan sólo 5 horas.

Jinotega

Por Marcos Zamora, Fotografía Chris Sataua

Un perfecto círculo rojo entre el rosa y el blanco del cielo refleja las brumas sobre el cerro Chirinagüa, en el idílico municipio de Jinotega.

“Capital del café”, “Ciudad de las brumas” o “Xinotencalt” -como ha sido bautizada por diferentes pobladores-, es el destino ideal para salir de la rutina. Su paisaje ecoturístico, su lago de Apanás, sus catedrales, su historia y su cultura, brindan al visitante una experiencia única e inolvidable de la región.

Su altitud de 1,074 msnm, le permite contar con un excelente clima, ideal para el cultivo del café y otros productos de carácter agrícola. Se estima que el 60% de la producción de hortalizas a nivel nacional, es procedente de esta zona.

El lago de Apanás, lago artificial construido en 1964, además de ser una belleza en su máxima expresión, es el proveedor del 23% de energía hidroeléctrica del país, posee una extensión de 54 kms² y cuenta con una amplia gama de vida vegetal y animal.

En el municipio de San Rafael del Norte, a 20 minutos de distancia de Jinotega, encontramos la Iglesia San Rafael Arcángel, iglesia iniciada por el párroco Odorico de Andrea en el año de 1954 y catalogada Monumento Histórico Nacional el 13 de Diciembre del año 2000, dado que refleja impresionantes obras de arte en su interior.

Aquí, en este mismo municipio, encontramos el museo del General Augusto C. Sandino, reconocido personaje histórico que, a finales de la década de los 20’s, fue partícipe y dirigente de la guerra efectuada contra las tropas norteamericanas.

Durante el período de la revolución sandinista, Jinotega fue uno de los principales puntos claves para la gran insurrección popular en contra del gobierno dictatorial de Anastasio Somoza Debayle. Pero hoy en día, Jinotega respira un excelente ambiente lleno de paz y tranquilidad, lo que le permite ofrecer inigualables paisajes de nebliselva, tales como la Reserva Biósfera de Bosawás o la reserva eco turística El Jaguar, y un sinnúmero de paisajes que trasladan a sus visitantes a mundos sumamente inigualables.

No cabe duda que el municipio de Jinotega es uno de los más bellos paisajes eco turístico del país. Su clima, su gente, su cultura y su historia, brindan momentos que quedarán para toda la vida en nuestra memoria.

Laguna de Apoyo

Por Jonathan Jackson. Fotografía: Ernesto Hellmund.

Nicaragua es llamada “Tierra de lagos y volcanes” término que le cae como anillo al dedo gracias a las increíbles maravillas naturales le dan esta fama. La Laguna de Apoyo, localizada entre Masaya y Granada, se formó hace 20,000 años cuando el Volcán Apoyo hizo erupción dejando un gran cráter que con el tiempo se llenó de agua. Es un lugar sorprendente para contemplar y maravillarse, ya sea desde la costa viendo hacia arriba la pendiente cubierta de vegetación, o desde el mirador sobre el cráter en la ciudad de Catarina.

La mayor atracción de Apoyo es su agua fresca y clara, conocida como la más limpia del país -lo cual podría ser justo lo que se necesita en una caliente tarde en Nicaragua-. Normalmente el agua es tibia en las orillas, helándose a medida que la profundidad aumenta hasta llegar a los 200 metros. Muchos hoteles, hostales y restaurantes se encuentran en los bordes de la laguna, proporcionando variadas maneras para acceder a la costa. El rango de precios es amplio, desde el más alto, “Norome Villas”, hasta restaurantes más baratos que ofrecen comida típica nicaragüense y una abundante cantidad de hamacas. Si se cuenta con un buen presupuesto, vale la pena pagar $6 por el día para tener acceso al hostal “Monkey Hut”, que ofrece neumáticos y kayaks, además de un muelle flotante hecho para descansar bajo el sol.

Pero sea donde sea que decidás quedarte, te garantizamos que no te vas a arrepentir de pasar el rato en esta gema lacustre.

Las Isletas de Granada

Por Jonathan Jackson, Fotografía Vivian Chen

Aunque me parece interesante que las más de 360 mini islas que adornen el Lago Cocibolca hayan nacido como resultado de la erupción del volcán Mombacho hace más de diez mil años, existe una mejor razón por la cual adentrarse a este precioso laberinto acuático y tomar un relajante paseo en lancha: ¡Monos!

¿Y qué es lo único que puede superar a un mono? ¡Una isleta con varios monos! Puedes programar un paseo por las isletas a través de una agencia turística en Granada o gastar menos y contratar a un guía personal que te las muestre a plenitud. Eso sí, asegurate de mencionarle que quieres pasar por la isleta de los Monos.

Otros atractivos turísticos incluyen una abundante variedad de aves y plantas, la famosa fortaleza de San Pablo – construido en el siglo XVIII para proteger a Granada – y una variedad de restaurantes y hoteles en los que sirven el tradicional pescado Guapote y demás platos típicos.

Un paseo en lancha de dos horas usualmente incluye un alto en el camino para almorzar. Este recorrido es una manera entretenida de pasar la tarde, además la belleza única de Las Isletas de Granada es algo que todos deberían experimentar. Solo recuerda, lleva frutas frescas para los monos.