Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate / search

Salvador Cardenal: Parte de la Historia

En Memoria de Salvador Cardenal, Q.E.P.D.
Articulo Publicado en Edición 03 de Revista HECHO

Por Claire Grün, Fotografía Chris Sataua

Salvador Cardenal es cantautor, nicaragüense, poeta, pintor y ecólogo con ya más de treinta años de trayectoria artística. El artista que se autodenomina defensor de lo bello y lo justo nos regala esta entrevista desde la comodidad de su casa. Y con un poco de té de Jamaica, buen humor y pintura, la tarde se aquieta y empieza la magia…

¿Cómo empezaste como pintor? ¿Qué significa para vos ser pintor?

- Mucho antes que comenzara a escribir canciones yo ya pintaba. Pinté mi primer cuadro cuando tenía quince años en el año 1971. ¿Cómo comenzó todo? Bueno, primero comencé copiando comics, y así poco a poco me di cuenta de lo fácil que me resultaba dibujar y pintar lo que fuera; y desde entonces obviamente mi pasión por la pintura ha venido creciendo. Siempre me ha dado la impression que en la pintura hay una magia inexplicable. Nunca entendí porqué pero los colores me provocan la sensación de la existencia de un mundo con muchas más dimensiones que este en el que vivo. Los colores me llevan a un mundo de dimensiones subliminales, etéreo y luminoso, más cercano del estado de Nirvana, del éxtasis.

¿Tus pinturas poseen algún mensaje, un discurso o una retórica bien pensada, un próposito?

- No, yo creo que es algo completamente natural. Pero creo que la mayoría de las veces es una manera para que los otros me acepten como alguien que tiene cosas lindas por dentro al demostrar las cosas lindas que yo pinto. Por eso no me gusta mucho la pintura de protesta. Aunque admito haber pintado bosques en llamas con el propósito de protestar en contra de ese asunto en particular, eso no es lo que a mí me gusta pintar. No es que no tenga nada que protestar, pues protesto contra las cosas que pasan en la realidad a través mis canciones y poemas, lo que pasa es que no me interesa pintar lo feo ni realidades crueles. Al contrario, me gusta pintar el mundo que podría existir; gente bellísima que al caminar en las calles y sonreírte ilumina el instante con una chispa de felicidad de vivir la vida, y esa sensación de juventud de amar los misterios vida se transmite a través de una pintura, a través de un color, a través de un ángel.

El mismo rostro aparece en la mayoría de tus cuadros. ¿Qué significa?

- Pues supongo que se parece a mi rostro. Lo que pasa es que la línea que yo busqué eran narices así griegas, las boquitas de montaña que me gustan. Siempre se parecen un rostro al otro como si fuesen la misma persona, pero no lo son. Ni tampoco significa que yo la ando buscando. Es una forma de ver un rostro, y no me salgo de ahí porque ese es el rostro que me gusta.

¿Hay mucho peso conceptual en tus pinturas? Comentanos sobre la técnica.

- Me preocupa lo perenne, lo permanente que puede ser el cuadro, lo fuerte que puede llegar a ser. Antes, por ejemplo estuve pintando como aficionado sobre papel, sobre cualquier cosa, y algunos cuadros quedaban tan bonitos pero daba lástima que no durasen. Pero debido a las polillas, el polvo, la humedad del mar, empecé a preocuparme más por preservar mis cuadros. Ahora sólo pinto con óleo y sobre canvas con trazos bien marcados. Mis cuadros los podés mojar con una manguera, los volvés a lavar y no les pasa nada. Por lo tanto, la técnica me preocupa en el sentido de que sea algo bastante sólido. Y sí pues, esto es todo lo que me interesa con respecto a la técnica de mis cuadros.

Hablame un poco sobre la filosofía de vida que llevás.

- Bien pero no tan bien. Quisiera que fuera mejor. Por ejemplo me gusta la comida chatarra, me encanta la gaseosa, el cigarro, y son cosas malas pues. De hecho podría ser una persona más tirada a ser más puritano, pero por otro lado yo no como carne, nada que tenga ojos que me queden viendo.

¿Realmente creés que se puedan solucionar los problemas del medio ambiente? ¿Y sí creés que es possible, cómo expresás esto en tu arte?

- Yo lo veo dentro de lo posible. Si cada quien cuida su jardín, de pedacito en pedacito las cosas estarían bien. Pero resulta que ponernos todos de acuerdo nos ha costado. Pero sí, yo tengo la esperanza de que la gente, poco a poco, vaya encontrando el sabor de cuidar y amar a la naturaleza. Y hay gente bien cruel, que matan un pajarito como que fuera nada, matan animales, y si pueden matar una mariposa o un insecto no les importa tampoco. Yo considero que es bonito cuidar a la naturaleza y poder amarla con toda naturalidad, así como los niños, quienes poco a poco irán a aprendiendo a valorar lo precioso que tenemos.
Y, claro, en mis cuadros hay mucha naturaleza. Pinto libélulas, mariposas; todo lo bello, todo ese mundo que podría existir. Y tengo la esperanza de que algún día todos podremos abrazar la belleza de la naturaleza, y por fin entender que hay que respetarla mientras se disfruta de su amor eterno.

¿Cuál es el primer recuerdo de tu infancia que se te viene a la mente?

- Me acuerdo de una vez que le dije a un amigo que la naturaleza estaba en comunicación con el ser humano. Y recuerdo que justamente después de habérselo dicho comenzó a brisar. Había una mariposa y le dije “Mirá esta mariposa se va a parar en mi mano”. Extendí la mano y la mariposa posó delicadamente sobre ella. Fue algo impresionante, y cuando comenzó a llover con más fuerza, una gota le cayó a la mariposa y se fue tal y como apareció, mágicamente.

¿Pasado, Presente, Futuro?

- Del pasado me siento orgulloso, sólo eso sé decirte. Lo que yo sembré ahora lo estoy cosechando. Siempre fui honesto con las canciones, nunca quise venderme para ganar dinero, más bien siempre escribí sobre temáticas que me calaban el alma y que en esa época nadie las pagaba.

Bueno, del presente en mi caso, a mí se me han acabado muchas pasiones, antes yo era muy apasionado, ahora le he perdido sabor al sexo, a la comida; bueno, quizá no es que haya perdido sabor, más bien he perdido interés. Y me gusta estar así porque me da mucha calma, pues las pasiones te hacen sufrir. Siento que hay una madurez, un crecimiento espiritual constante, porque ahora mi alma ya no es un barquito en el mar sin saber hacia dónde voy. Y mi pintura siempre está ahí, declamando esa madurez.

Y con respecto al futuro, me gustaría ser parte de la historia. Mi nombre no es tan importante, lo que verdaderamente me importa es que la canción te transmita un mensaje. Yo siempre voy buscando el mensaje que transforme a una juventud o a alguien hambriento de paz y de justicia y de belleza. No me importa si dicen Juan Pérez o Salvador Cardenal. ¿Qué ganaría yo siendo famoso? Total, yo ya estaría muerto, por eso la verdadera importancia está en la calidad del mensaje que sobrevive cualquier realidad mortal.

Sentite libre a decir lo primero que se te venga a la mente.

- Hay una frase que me gusta mucho, dice así: “El poeta es el único pájaro que vuela con una sola pluma”.

Comments

darwin

Que vayas con Dios, Salvador. Gracias por todo.

Zoila

Fue un privilegio haberte conocido, haber compartido la misma jornada en La Cruz de Rio Grande…frente a la fogata nos cantasbas “La Cosecha”. Hermano, amigo, companero…con tu mirada limpia, tu sonrisa de nino, con tu amor por la tierra,por la naturaleza, con tu amor por la patria, con tu fe en la vida, en la humanidad, asi nos diste lo mas bello…lo mas profundo de tu alma y tu pensamiento convertidos en poemas, en canciones, en bellas melodias, en pinturas. Haz volado hacia la paz sublime…hacia la libertad eterna. Tus suenos..tu arte seguira viviendo. Mis respetos a tus seres queridos y familiares.

Linda Cruz

Y porque pusitste eso foto con sus ojos cerado? eso si fui una foto muy feo.

Hecho

Estaba cantando, la mayor parte del tiempo cantaba y tocaba la guitarra con los ojos cerrados, era su forma de inspirarse. Asi era él y esa foto lo refleja bastante. Es una foto muy bella, sobre todo si realmente conociste a Salvador.

Leave a comment