Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate / search

Philip Montálban

Por Jonathan Jackson, Fotografía Flor Marenco

Creció en la comunidad de Tasbapauni de la Costa Atlántica de Nicaragua y afirma que su abuela, una actriz local, y su tío abuelo, un reconocido compositor de canciones de Palo de Mayo, lo introdujeron al mundo del arte y cultivaron en él un interés por la música cuando era niño. A los 10 años logró ahorrar suficiente dinero para comprar su primera guitarra y empezó a componer canciones inspirado en las cosas que pasaban a su alrededor. A medida que fue creciendo, su fuente de inspiración también lo hizo.

A mediados de los 80’s se mudó a Managua para estudiar en la Universidad Centroamericana. En esa época conoció a compositores como los Mejía Godoy y Salvador Cardenal e inició su carrera musical como vocalista principal de la banda Soul Vibrations. En la década de los 90’s continuó como solista y hasta la fecha, ha completado 4 discos incluyendo su más reciente producción “Africa”, grabado el año pasado.

Con la brisa de la tarde, frente a su casa de Linda Vista en Managua, Montalbán comparte su filosofía sobre la espiritualidad y el papel que juega la música en su vida:

Espiritualidad/ Búsqueda
“Yo estaba buscando, creo que todos andamos buscando nuestra misión, lo que debemos hacer en este mundo, las cosas que mejor sabemos hacer. Algunas personas son profesores, otros son doctores o constructores pero la meta es apoyar y mantener a la sociedad. Conocí a mi maestro espiritual, Swami Devanand en los 70s y con su orientación me hizo saber que debía compartir letras inspiradoras. Ese consejo me hizo tomar un camino espiritual. La espiritualidad no es una religion, es una forma de vida que tiene que ver con la manera en que te tratás a vos mismo y a los demás, sobre cómo manejás tu energía y lo que hacés con tu vida. Dios está en todos y en todo, habita en vos, en mí, en los árboles. La gente tiene que darse cuenta de esto para entender que son parte de toda una energía cósmica. Hay que encontrar la manera de aprovechar mejor nuestro tiempo y nuestro viaje por este mundo. Queremos lo mejor para la humanidad y el planeta, no es fácil. Yo estoy haciéndolo a través de mi música.”

Inferioridad/ Superioridad
“La gente negra hace cosas malas, la gente blanca hace cosas malas, todo el mundo puede hacer cosas malas. Creo que tenemos que ir por un nuevo camino para entender que sí te equivocás, te equivocás o sí tenés razón, tenés razón, no tiene nada que ver con tu color de piel. Por eso Haile Selassie (precursor de la filosofía Rastafari) dijo, y seguro lo oíste en una canción de Bob Marley: ‘hasta que la filosofía que habla de una raza inferior y otra superior sea totalmente desacreditada y abandonada.’ El hecho de que tengás más dinero, estés viviendo una vida más cómoda, podás viajar y tengás una cuenta bancaria grande, no te hace superior. Seguramente comés la misma comida que los demás y no vas a comer más por tener más dinero, porque no podés comerte 10 libras de comida de una sola vez. Todavía estás en tu forma humana. Podés tener suerte y eso está bien, pero si ayudás a los demás es aún mejor. Hay personas con una mentalidad esclavista, que tratan de oprimir a otras a otras personas. La gente se aferra a sólo querer hacer las cosas para ellos mismos, porque piensan que de esa manera se logran las revoluciones y que eventualmente se conseguirá un cambio.”

Música/Cambio
“Cambiar a la humanidad no es fácil, pero sí nosotros como sociedad permitimos la injusticia, eso es realmente un problema. Necesitamos un movimiento en el cual las personas puedan protestar de forma pacífica, no necesitamos una revolución todos los días. Todos tenemos cuotas de responsabilidad. Cuando un hombre sufre, donde quiera que él sufra, todos sufrimos. Si vemos injusticia, nos duele. Pero para tener una sociedad perfecta, la única manera para que suceda es, como decía Bob Marley, a través del Rastafari, cuando todos estamos conectados en el ‘yo’, porque cuando nos conectamos desde el interior, nos conectamos espiritualmente. No hay otra manera. Ni el dinero, ni la política, ni las armas pueden lograrlo. Así es hermano, la música seguirá tratando de ser una fuerza, una fuerza viva. Ahora podemos cantar canciones de amor, de protesta o de cualquier cosa. Es un sonido que hacemos para llegarle a alguien.”

Comments

gloria

GRANDE….UN GRAN ARTISTA….

Leave a comment