Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate / search

Luis Chamorro

Por Jonathan Jackson y Natalia Meneses. Fotografias: Jonathan Jackson y cortesia Luis Chamorro.

Cuando Luis Chamorro tenía 13 años, un primo le regalo su primera tabla. Llegar hasta el mar le tocaba a él.

“Antes caminaba a Maderas (playa de surf), porque en esos tiempos no había medios de transporte, el turismo no había explotado”, recuerda Luis. “Así empecé, aprendí solo en el mar y eventualmente empecé a competir”.

Luis ganó su primera competencia de surf en 1999 y eso lo motivó a seguir ganando en más eventos.Para un joven adicto al surf, ganar competencias significaba obtener más tablas, grids, y accesorios.

Triunfar lo ayudo obtener contactos en la industria y hace un año se convirtió en uno de los pocos locales de San Juan en abrir y operar su propia tienda de surf junto con su compañía de distribución. En la actualidad aparte de competir por su cuenta, ser miembro del equipo nacional de Nicaragua, y manejar su propio negocio, Luis ‘Baloy’ Chamorro está contribuyendo para promover el surf a otras generaciones de San Juaneños.

¿Cual ha sido la competencia que has ganado y valorado más?

En Panamá hubo una competencia y quede en tercer lugar de Centroamérica. Llegue a las finales, y lo que me encantó fue que me recibieron como un surfista profesional, tu sabes…a ese nivel. Fue una experiencia que no había vivido antes.

Todos te llaman Baloy, que también es el nombre de tu negocio. ¿Qué significa?

Había un surfista que se llamaba Maloy, yo lo pronunciaba con una ‘B’. A mis amigos les pareció divertido y se convirtió en mi apodo.

Cuéntanos un poco sobre tu negocio, vos sos uno de los pocos locales que es dueño de su propia tienda de surf.

La tienda ha estado abierta alrededor de un año y dos meses. Aparte de mi propia tienda de surf, también estoy involucrado con la distribución de grids, fins, camisetas, tablas, etc. Estoy asociado con FCS (Fin Control Systems, una de las compañías más importantes en accesorios de surf), yo soy el que distribuye a la mayoría de los establecimientos de surf en San Juan.

¿En dónde te ves en los próximos 10 años?

Con mi tienda, planeo seguir creciendo si Dios me lo permite. Respecto a mi persona, espero seguir evolucionando y ayudar a las próximas generaciones.

¿Que piensas de las nuevas generaciones con respecto al Surf en San Juan, Por ejemplo Rex Calderón, o la surfista Dunia?

Rex es un fuerte competidor que ya está a nivel internacional. Ya ha representado a Nicaragua en otros países, es un gran surfeador y tiene futuro en el deporte.

A Dunia la he estado entrenando porque me gustaría ver a mujeres Nicaragüenses compitiendo. Usualmente no tenemos a muchas mujeres en el agua.

¿Por qué crees que sucede eso? ¿Existe machismo contra las mujeres surfeadoras?

Creo que tienes razón. Es más complicado para las mujeres. Yo había visto a Dunia y tiene mucho talento. La conocí en Costa Rica cuando participe en un torneo. Cuando regrese la busque, y pensé que podía motivarla para que participara en el circuito y representar a Nicaragua como el resto. Es bueno que otras mujeres locales la vean, y de cierta manera sentirse inspiradas a participar, porque hoy en día, excepto por una local en Santana, solo tenemos mujeres extranjeras en el circuito.

Me gusta motivar no solo a las mujeres, a todos. Si alguien necesita ayuda yo trato de proporcionarla, ya sea con wax, leash, u otra cosa. Yo ayudo, porque a mí me ayudaron, tengo que seguir la cadena. No necesariamente con los que me brindaron ayuda a mi si no con los que vienen en camino.

¿Como ves la nueva generación? ¿Están tomando el deporte de manera positiva y disciplinada?

Yo creo que sí. Hice un evento llamado “El Semillero” solo para niños y vinieron de todas partes, de Popoyo para competir. Yo lo arme, les dije que iba a proporcionar el transporte para inspirarlos. Para los que de verdad quieren surfear, siempre está ahí existiendo. Conozco dos niños de 12 o 13 años a la edad en que yo empecé a subirme a una tabla pero ellos ya están ripeando. Eso significa que cuando tengan mi edad, si Dios lo permite, van a estar en el mundo (del surf). Esa es la nueva generación.

Comments

Mark Vice

I love it!

edgar

buenisimo! Adelante Nicaragua! Yo represento siempre nosotros aca en California!

Leave a comment