Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate / search

La Mano de Vidrio – Simplemente transparente

Por Ioel Molina, Fotografia Christopher Sataua

Se encuentran en plena promoción de su primer disco “Ama tu Sangre” y después de uno de los toques que realizaron, tuve el gusto de platicar con los “profesores” de la banda de rock nicaragüense La Mano de Vidrio y ver a través de ellos.

Dije “profesores” porque lo primero que noté es que de ese modo es como se tratan los integrantes de la banda: Edgar Aguilar (voz y guitarra), Andrés Centeno (bajo), Jorge Lanzas (batería) y Osman Delgado (violín). Al preguntar el por qué de este trato, Edgar contestó que es un asunto de confianza. Para él, lo que hace funcionar a la banda es la sinceridad de cada uno de sus miembros y el que no se anden “con pelos en la lengua”.

Las influencias y gustos musicales de los integrantes de la banda son un tanto disímiles y van desde el pop hasta el funk y pasando por supuesto por el rock. Sin embargo, esto no impide que a la hora de tocar todas estas corrientes converjan y cada quien ponga un poquito de su ADN musical.

Jorge es del tipo rockero. Cuando toca no puede evitar, aunque la canción sea suave, ponerle el peso de un batero de rock. Él confiesa que empezó tocando en una batería prestada y que lo hacía de manera autodidacta. Ahora mismo tiene cuatro años de tener su propia batería y dice que cada vez que la toca “es como si platicara con ella”.

En Andrés se escucha una marcada influencia funk. Tal vez sea difícil responder a la pregunta de cómo se logra sacar una sensación o un sentimiento de un instrumento, pero el bajista de La Mano de Vidrio simplemente contestó: “Sólo lo hago. Utilizo el corazón, los dedos y las cuatro cuerdas de mi bajo”.

A Osman le salen notas de música clásica y de folk. Su historia en el violín comienza a los siete años, cuando recibiía clases en la Escuela Nacional de Música. No obstante, Osman sostiene que la escuela más importante para el “ha sido la de la calle”.

Finalmente está Edgar, quien aporta los ritmos suaves de guitarra y la voz grave. Además es el compositor de la letra y música del disco “Ama tu Sangre”.

Detrás de la producción de este disco se encuentra Mónica Correa, manager de la banda. Ella comentó que producir el disco fue una experiencia inolvidable que sólo se compara con la de tener un hijo.

Ama tu Sangre es un disco temático. Las letras de las canciones están orientadas a transmitir un mensaje de positivismo extremo.

Como dice Edgar, en su lírica “no hay nada negativo, no hay quejas, más bien hay incentivos”.

“El mensaje del disco es recatar esas cosas que estamos perdiendo, como el amor y lo que conlleva. Como las cosquillas, las mariposas, los sudores y los colores que te suben al rostro cuando estás en frente de la persona que te gusta”.

La Mano de Vidrio, como su nombre lo indica, tiene un compromiso con la transparencia. Para la banda, amar tu sangre significa cuidar y preservar valores, y no dejarlos tirados por allí.

Descarga ‘Quiero Ser’ de La Mano de Vidrio

Leave a comment