Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate / search

La Cuneta a toda maquina en el 2010

(Entrevista por Jonathan Jackson, Fotografía Flor Marenco)

La Cuenta Son Machín fue uno de las sorpresas mas grandes de la escena musical de Nicaragua en el 2009. Con el sonido acogedor resultado de la fusión tradicional de la música chinamera y el rock & roll y el implacable programa de conciertos, el son de La Cuneta fue escuchado en todas partes el ano pasado.

Al comenzar este año, tome el tiempo de reunirme con el bajista, el entusiasta de tatuajes, y el anti-camisa, Augusto Mejia, para preguntarle sobre la evolución de la banda , la representación de la música chinamera y los planes del nuevo año – lo cual incluyen grabar en estudio, muchos conciertos fuera de Managua y la posible colaboración con…“El Rey del Chinamo”, Gustavo Leyton!?

Jonathan Jackson: Como ha evolucionado la banda desde sus inicios?

Augusto Mejía: La banda ha evolucionado muy bien. El repertorio ha crecido bastante, y la conceptualización de lo que La Cuneta Son Machín tiene propuesto comunicar, ha madurado mucho más. Además, ahora tenemos teclado en la banda, lo que nos permite darle otros colores, ritmos, y sonidos a los arreglos musicales.

Estamos muy contentos y satisfechos, porque consideramos que para nuestra fortuna, hemos logrado posicionarnos bastante bien en el gusto del sector juvenil que normalmente consume y disfruta de la música joven nicaragüense. Incluso hemos notado que en ocasiones, hemos logrado captar la atención, hacia la escena musical nacional, de gente que jamás se había interesado por ir a escuchar música nicaragüense, lo que para nosotros ha sido una noticia muy alentadora.

JJ: Como fue la aceptación de La Cuneta Son Machín en Costa Rica?

AM: La aceptación de La Cuneta en Jazz Café, San Pedro (San José, Costa Rica) por parte del público de esa ciudad, fue impresionante. Nosotros no llevábamos ningún tipo de expectativa. Únicamente pensábamos tratar de aprovechar de la mejor forma posible el espacio que Perrozompopo nos ofrecía en medio de sus tres conciertos en dicho local.

Y para nuestra sorpresa, el público nos recibió muy bien, con grandes muestras de admiración, respeto y alegría. Los comentarios fueron muy positivos, y dejamos una buena imagen del esfuerzo que los músicos nicaragüenses estamos realizando en nuestro país por mantener viva y activa al escena musical juvenil.

JJ: Como le responderías a alguien que diga que La Cuneta Son Machin es una burla de la cultura “chinamera”?

AM: Basta con tomarse el tiempo de observar cómo los músicos de la banda disfrutamos de la música que ejecutamos, basta con notar cómo encontramos positivo el hecho de ejecutar la música chinamera, cómo tratamos de recuperarla y difundirla en espacios a los que jamás esa música podría llegar, basta con escuchar la forma respetuosa en que hablamos de nuestro trabajo y de las raíces culturales en las que nos basamos, para comprender claramente que lo que hacemos jamás podria ser una “burla”, si no más bien que lo que pretendemos es suscitar y propiciar en los canales comunicativos nicaragüenses una evolución musical y cultural de nuestras raíces folklóricas, culturales y musicales.

Nos sentimos muy orgullosos de ser músicos influenciados por todas las tendencias musicales populares que enriquecen el trabajo de La Cuneta Son Machín – el son nica, los chicheros, el son de toro, la mazurca, la polca, el bolero, el son cubano, el chachachá, la cumbia, etc. Es por eso que la idea medular de crear La Cuneta era hacer una fiesta de celebración a nuestras raíces, aprovechando la ocasión para crear una fusión entre nuestras raíces culturales, y las nuevas tencias contemporáneas.

JJ: Como banda, cuales son sus metas y planes para este año nuevo?

AM: El objetivo que La Cuneta busca para este año es, en principio, seguir presentándonos en espacios culturales y de entretenimiento de Nicaragua, preferiblemente fuera de Managua, ya que normalmente toda la movida cultural nicaragüense se encuentra centralizada en nuestra capital, y eso es algo en lo que La Cuneta quiere trabajar, buscando cómo ofrecerle a los jóvenes de otras ciudades y poblados, la oportunidad de disfrutar de nuestra música, como la de otras bandas nacionales.

Estamos pensando también en hacer conciertos con invitados especiales. El primero será este 30 de enero, en el Bar Fussion, con el cantautor Carlos Mejía Godoy, con la idea de crear una fusión generacional y musical, que plantee la importancia de mantener vivos los lazos culturales y tradicionales entre la juventud y los adultos.

Nos gustaría también hacer fusiones con artistas como Gustavo Leyton, Otto de la Rocha, Juan Solórzano, Katia Cardenal, Tuntún, Luis Enrique Mejía Godoy, Las Nenas, Mario Montenegro, etc etc.

Asimismo tenemos pensado pronto grabar en un estudio profesional algunos temas, y si es posible, filmar algún videoclip, para darnos a conocer mucho más.

Estamos trabajando en la construcción de nuestra web, así como en la producción de camisetas, calcomanías y gorras, para despertar más interés entre la población respecto a nuestro trabajo.

Y lo más importante, tenemos propuesto continuar con el trabajo mediático de incidencia en los jóvenes, siempre en busca de despertar en ellos un interés hacia nuestras raíces culturales, musicales y floklóricas, desde una visión como nicaragüenses, pero también como centroamericanos, y como latinoamericanos.

- HECHO

Comments

jarexlp

Jajajajajajaja…. genial! por que no tocan con gustavo leyton… jajajaja…

Arlen Lvarez

Felizidades muchachos me gusta que jovenes como ustedes hayan tomado la inisiativa de reproducir este tipo de musica que no ha quedadao en el olvido de su parte, nuevamente felizidades.

Monterrey Mexico. un Nica de corazon.

Leave a comment