Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate / search

Lista de recomendaciones III

 

10. Lluvia. Basta ya de calles polvosas y resecos paisajes; basta del calor sofocante que hace nuestras gomas dos veces más dolorosas; basta de exorbitantes facturas de electricidad por usar el aire acondicionado toda la noche. Queremos aire fresco (aunque húmedo), paisajes verdes como la selva y camas con edredones (ok, tal vez estamos pidiendo mucho). Que se venga el “invierno” lo antes posible.

9. Mafiafunk. La pandilla – Bayardo Martínez (guitarra eléctrica), Christopher Arauz (guitarras acústica y eléctrica), Aris Rodríguez (bajo), Kervin Rodríguez (saxo y flauta), Osman Delgado (violín), Yandi Frajela y Ernesto López “Matute” (que se alternan en la batería y percusión) – se reunieron en una sesión de improvisación espontánea en Cultura Quilombo, creando un sonido que facilita y genera el deseo de bailar. A la multitud le encantó, los músicos sintieron la vibra y se formó la banda. Han tocado en todos los lugares “indie” de Managua en cinco conciertos hasta la pata con su contagiosa fusión de funk, rock, reggae y jazz. Véanlos el próximo mes en el Festival Ecológico 2013, donde compartirán escenario con talentos nica como Clara Grun (ver # 3).

8. Palo de Mayo, Bluefields. Fiestas en la calle, ritmos caribeños y sacudidas de nalgas son sólo una pequeña parte de las celebraciones que se derivan de esta tradición de la época colonial. Ustedes verán bailar Palo de Mayo, aunque una gran parte del movimiento aquí es decididamente más sexy que en los viejos tiempos. Obtengan una muestra de la cultura costeña en varias ferias en las calles que celebran las tradiciones locales, la comida y las artes, vean la coronación de Miss Mayo, y participen en el desfile del Tulululu al final del mes; echen un vistazo a rightsideguide para el calendario de celebración de este año. G’wan boi!

7. Howler Bar. Llamando a todos los VIPs de la selva: El más nuevo lugar para bacanalear en San Juan, con una ubicación excelente y la habitual manada de surfistas dorados por el sol y chelas con poca ropa, es actualmente EL LUGAR en esta pequeña ciudad. Los cocteles son un éxito indudable – Prueben el el ron con infusión de jalapeño- y la comida, que favorece la producción local, es sabroso. Manténgase en sintonía para ver una reseña en la próxima edición de Hecho, en junio.

6. Erdmann’s. Primero fue el oro negro (café) y ahora es algo aún mejor. El Espressonista en Granada ha provisto a los amantes de la cerveza en Nicaragua de la alternativa más feliz desde que la cerveza de temporada Victoria Maestro fue lanzada. La artesanal cerveza casera de inspiración alemana- nombrada así por su inventor Falk Erdmann – viene en pequeñas cantidades de cervezas clara y negra, y “rankean” muy alto en nuestra lista de cosas deliciosas. Erdmann’s está disponible sólo barriles de edición limitada, así que puede que tengan que ser pacientes pero nosotros creemos que bien vale la pena un viaje por carretera y una espera. ¡Salud!

5. Morley. No es la primera vez que el arte de pegar carteles ha obtenido un lugar en nuestra lista. El artista de L.A, Morley  se enrumbó en un viaje relámpago a Nicaragua para pegar una serie de impresiones que provocan al pensamiento en las calles de San Juan del Sur, Granada y Managua . Morley también impartió un taller sobre esta técnica a niños de San Juan del Sur a través del proyecto Volverá. Más sobre este intercambio y futuros proyectos, muy pronto.

4. Quesillo Loco. Desde el primer día de Hecho, en la oficina hemos estado jugando a “lo que me gustaría agregarle a un quesillo”, y alguien por fin lo ha hecho. Si bien el resultado (una combinación de los clásicos tortilla, queso, crema y cebolla con un bono de puré de frijoles y chorizo criollo) podría ser confundido con las sobras del almuerzo en una bolsa, en realidad es ¡muy muy bueno! Andá a Mi Viejo Ranchito, en Catarina o Carretera Masaya, para probar esta edición mutante de un clásico nica.

3. Solo Soy. La cantante y compositora Clara Grun, la única mujer que ha aparecido en una portada de Hecho (hasta ahora), acaba de publicar un vídeo de Solo Soy con Rockafilms. El vídeo en vivo, realizado en uno de los espeluznantes edificios abandonados de El Crucero, se grabó de manera impresionante en una sola toma. También hemos escuchado un adelanto de la última colaboración de Clara – Beautiful Reactions con Evan Rhodes, Rodrigo Castro e invitados – y todo lo que podemos decir es: no nos aguantamos las ganas de contarles todos los detalles. Nosotros los mantendremos informados …

2. Reserva de Biósfera de Bosawás. La segunda más grande selva tropical de las Américas, conocida como el pulmón de Centroamérica, se ha reducido en cientos de miles de hectáreas en los últimos diez años. En la necesidad urgente de protección más feroz contra los ocupantes ilegales, la región está finalmente alzando la mano, (con prensa internacional), en parte debido a la reciente protesta de la población Mayangna residente. La concienciación también ha sido planteada en el círculo de Hecho través Misión Bosawás  y el defensor ambiental y percusionista Ernesto “Matute” López (ver # 9). Pronto les traeremos más información sobre cómo visitar la zona con responsabilidad y de qué manera pueden hacer una contribución positiva.

1.El Campeonato Mundial de Surfistas Junior de la ISA  en Playa Jiquiliste (AKA Santana). Los grandes nombres, la playa bulliciosa y el sensacional desfile en Rivas para el ISA del año pasado sólo provocaron la mitad de la emoción de la competencia de este año. Para la edición Junior de 2013, Nicaragua está en realmente lista para hacer una buena demostración con una representación joven y brillante. Los surfistas en crecimiento como Jackson “Chele” Obando, Oscar Espinoza, Kevin Cortez y Alex Alvarado podrían competir en el Campeonato Mundial Junior de la ISA en junio ¡Apoyemos a la próxima ola!

Leave a comment