Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate / search

Deuce Eclipse

Por Jonathan Jackson Fotografía cortesía Deuce Eclipse

Dedicado al trabajo duro, al hip hop, a su familia y raíces, Deuce Eclipse descubrió desde joven lo que ama hacer y tuvo la fortuna de estar rodeado de amigos, una familia y una cultura que lo apoyan.

Como músico, su versatilidad es innegable. Alternando entre español e inglés, se le puede ver emigrando de un hip hop puro a lo experimental, al dancehall, o incluso luciendo sus habilidades como cantante con su banda Bang Data. Con Deuce existe la sensación de que él siempre tiene algo que decir, ya sea en un disco, en YouTube, o hablando con HECHO.

¿Naciste en Boaco Nicaragua, verdad? ¿Cuándo fue que te fuiste a los Estados y cómo fue que llegaste al área de la Bahía?

Bueno, la mayoría de la gente cree que nací en Nicaragua por la manera en la que le hago honor a este país y por la manera en que actúo (risas), pero realmente pertenezco a la primera generación de mi familia nacida en Estados Unidos. San Francisco, California es mi lugar de nacimiento, pero dentro de mi casa siempre fue y siempre será Nicaragua. Mi padre y madre migraron de Nicaragua a San Francisco, donde yo nací. Siempre sentí que sólo porque nací en los Estados no soy menos nicaragüense. Todos en mi familia son nicas, mis padres lo son, y como ellos son los que me hicieron, la sangre en mis venas es sangre nicaragüense.

¿Cómo descubriste tu talento para la música y qué fue lo que te atrajo hacia el hip hop?

Crecí con la música como parte cotidiana de mi vida. Mi papá fue mi primera inspiración. Él me enseñó sobre las cuerdas de una guitarra y las teclas de un órgano. Él es autodidacta y no sabe leer notas musicales, lo cual es la razón por la cual me atrajo el hip hop. Nadie nos enseñó cómo hacer hip hop; fue creado por nosotros para nosotros, surgió de la lucha por darle una voz a la gente que hasta entonces no la tenía. El hip hop me atrajo como a una polilla le atrae el fuego. Algo divino tocó mi cabeza cuando tenía 9 años y me dijo que esto es lo que tengo que hacer aquí: música.

¿Qué expectativas tenés sobre vos mismo – si es el caso – al ser el primer rapero en representar a Nicaragua, como vos mismo te describís?

Bueno, no sé si alguna vez dije que yo era el primero en representar a Nicaragua, hay muchos artistas nicas en la bahía (San Francisco) y en otras partes del mundo que están representando nuestra herencia cultural. Las únicas expectativas que cargo conmigo, son las que yo mismo me impongo. Nadie es más duro conmigo que yo mismo. Trabajo duro para ganarme mi lugar tanto en el escenario como en la vida. Cuando hago algo, siempre pienso en plural pero al mismo tiempo, no le pido a nadie que me siga o que crea en todo lo que digo. Esa no es la razón por la que hago música. Hago música para sanarme a mí mismo y así poder hacer algo bueno por el mundo. La música es un don que Dios me dio, para mí. Si nosotros mismos no sanamos entonces, ¿qué bien le estamos haciendo al mundo? Me encanta visitar Nicaragua, porque ahí la gente es real, no falsa, no te juzga, o por lo menos, la gente que conozco hasta ahora. Me siento orgulloso de que me acepten como un verdadero nicaragüense, aunque no nací ahí, y al mismo tiempo, ellos se sienten orgullosos de mí porque saben que pienso en ellos cuando creo mi arte.

¿Cómo te ha influenciado la herencia nicaragüense como MC y como músico?

Nicaragua es un país con una gran historia. Es un país que ha visto muchas luchas pero sigue mostrando su amor por la humanidad. Así que cada vez que agarro el micrófono me siento orgulloso de representarla. Mi herencia me ha enseñado a confiar en mí mismo, a tener fuerza y ritmo, a decir lo que pienso y nunca rendirme. Todas esas cosas se tradujeron en la manera que hago música.

Parecés una persona bastante abierta en cuanto se trata de experimentar con diferentes sonidos y estilos. ¿A qué le atribuís esa apertura?

Tener una mente abierta. La razón por la cual me convertí en un freestyler tan bueno es porque nunca quise parar de rapear. A veces se me acababan las rimas y pensaba “Puta, ¡quiero seguir!”, así que aprendí a improvisar. Hacer “samples” también me abrió la mente para crear cualquier cosa que quiero sobre música. Podés hacer samples de música irlandesa celta y a partir de ellos crear “beats” con los que podás cantar o rapear. Talvez al final no suena nada como la música indígena de Irlanda, pero lograste una conexión al agregarle un “beat” y rapear con ella. Por alguna razón, cuando era joven solía decirme a mi mismo que quería poder ser capaz de rapear y cantar sobre cualquier cosa. Hasta la fecha, solamente enciendo la radio y trato de hacer algo con lo que me salga. Algunas veces suena increíble y otras es pésimo (risas). Pero ideay, al menos traté y no me dije a mi mismo que no podía.

Contános qué sentiste al regresar a Nicaragua y hacer una presentación en Boaco.

Bueno, la razón por la que fui a Nicaragua fue para hacer algunas presentaciones gratis para mis amigos y familiares que viven ahí. Otra gran razón fue que quería hacer un show en el lugar donde mi papá y mi mamá nacieron como un tributo a ellos y como un signo de gratitud al país al que le pertenece un gran pedazo de mi corazón. Mi papá era un músico reconocido en Boaco y siempre fue un sueño para mí presentarme ahí para demostrarle cuánto lo amo. También quería hacer un show en Malacatoya por que mi mamá me enseñó a nunca olvidar de dónde venís. Quería mostrarles que los amo y que pienso en ellos cada día. Así que Boaco fue para mi familia por parte de los Guerrero y Malacatoya para mi familia por parte de los Barahona.

Pronto vas a sacar un álbum llamado “Indigenous Noise” (Ruido Indígena). Explicános qué significa ese término para vos.

“Indigenous Noise” es el nombre de mi nuevo álbum y el término que uso para describir mi música en general. Es también el nombre del documental que estoy haciendo. Significa que mi música es el sonido de la tierra, el universo y nosotros. El ruido que creamos es lo que se convierte en uno sólo con la tierra, el universo y nosotros mismos: el sonido original, el sonido que es ruido para nuestros opresores pero música para nuestros oídos. Cuando digo que soy indígena o indio, le rindo homenaje a todas las personas que tienen raíces que remontan a hace mucho tiempo atrás, como los nativos americanos de los Estados, los nicoyas, los salvadoreños, mexicanos, latinos; todos somos nativos americanos desde esta parte del mundo hasta Suramérica. Caminábamos por estos lados de la Tierra antes que los barcos vinieran y cambiaran todo. Eso es lo que significa para mí. Para recordarme a mí mismo de los que murieron para que nosotros estuviéramos aquí.

Vi un video de vos presentándote en Hamburg, Alemania con el grupo Zion I. ¿Qué puertas ha abierto la música para vos que talvez de otra manera estarían cerradas?

Bueno, Zumbi de Zion I es uno de mis más viejos y queridos amigos, es con ellos con los que realmente vi el mundo por primera vez. Ellos son la razón por la que regresé a Europa y luego fui a Japón y Malasia. La música me ha abierto las puertas del mundo. Me ha dado una visión global del mundo. Mi mamá fue la que plantó la primera semilla para mis viajes cuando yo era un adolescente y me consiguió mi pasaporte. Siempre se lo voy a agradecer. Ella me dijo “Aquí tenés, nos vamos a Nicaragua para que veas de dónde sos”.

Las puertas que la música me ha abierto son una bendición; me hacen querer ver más. Es por eso que hago música. Es el lenguaje universal. En Alemania, la mitad de la gente no entiende que es lo que estamos diciendo, pero lo sienten. Me enorgullece saber que cuando salgo de un avión en Japón es un nica el que va a poner ese pie. Me hace sentir humilde y me recuerda de que el mundo es pequeño y que nuestras elecciones lo afectan en todos los modos.

Para chequear qué onda con Deuce visitá deuceeclipse.com, myspace.com/deuceeclipse y youtube.com/eldos. Para conocer a su nueva banda Bang Data, andáte a: bangdata.com o myspace.com/bangdata y conseguí su nuevo EP “Maldito Carnaval” en iTunes, Amazon y más.

Comments

Leave a comment