Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate / search

Reseña – La Yuma

“La Yuma” es tan nicaragüense como tomar ron Plata en la playa o escuchar el inconfundible sonido que hacen los perrozompopos a la mitad de la noche. Ambos son ejemplos de los pequeños acentos que hicieron que la película realmente resaltara. La directora Florence Jaugney, originaria de Francia, ha hecho un excelente trabajo llenando la película con imágenes de la idiosincrasia Nica que será apreciada por cualquiera que esté familiarizado con la cultura, ella también se merece el crédito por crear un film que puede ser disfrutado por aquellos que no están familiarizados con la cultura del país. Producido por Camila Films y filmado en 35mm por Frank Pineda, “La Yuma” es un gran paso hacia adelante en el cine nicaragüense.

La historia sigue a Yuma, interpretado efectivamente y hasta un poco robotico por Alma Blanco. El personaje es de una joven rebelde que busca una salida de su mundana existencia de un barrio de Managua. Rodeada por amigos drogadictos, un novio perdedor y un padrastro abusador, Yuma encuentra el cambio que busca en su vida premeditada a través del boxeo y del encuentro con un estudiante de periodismo.

Sin embargo la película tiene algunos defectos. El desenlace romántico llega a sentirse forzado, y la temática del boxeo estuvo subdesarrollada. A pesar de estos detalles “La Yuma” todavía es una experiencia agradable, con un reparto colorido de personajes secundarios que rodean a Yuma y le dan a la película sus momentos mas memorables. Algunos de los sobresalientes son Scarlett, la jefa de una tienda de ropa usada donde trabaja Yuma y como figura materna de la joven boxeadora. También nos encontramos a Yader, un amigo del gimnasio y stripper en las noches que la insita a seguir su sueño de boxeadora. El trasvertí del vecindario, La Cubana es el apoyo incondicional y confidente de Yuma, por último esta El Down que sufre de discapacidades mentales pero logra usarlas a su favor como ladrón.

“La Yuma” es considerada como el primer largometraje producido en el país en los últimos 20 años y sin duda alguna Nicaragua ha sido un lugar con escasa representación cinematográfica por mucho tiempo. Sería increíble que “La Yuma” llegara a ser un éxito, y que todo el trabajo arduo de Camila Films pueda ser un puente para la nueva era del cine nicaragüense. Les recomiendo que vean “La Yuma”, que se estrenará el 6 de Mayo.

- Jonathan Jackson

La Yuma – Sito Oficial