Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate / search

Pancasán: “La Insurrección de las Voces”

Por Francisco Cedeño L.

A mediados de los 70s, un grupo de jóvenes estudiantes universitarios, inconformes y en desacuerdo con el rumbo político que había tomado el país desde hacía años y con la realidad que se vivía en ese entonces, muy llena de represión y corrupción por parte del Gobierno de la dictadura somocista, deciden juntarse para cantar canciones revolucionarias acompañados por sus guitarras.

De esas guitarreadas surge el Grupo Pancasán en 1975, formado por 5 jóvenes artistas que a través del canto, protestaban contra el régimen que existía en esa época. En la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN) cuando realizaban sus estudios universitarios, fue que se conocieron Pancho Cedeño, Salvador Baltodano, Marlene Álvarez, Agustín Sequeira y Martín Fonseca. Ellos cuentan que el nombre del grupo fue una coincidencia: iban a participar en un acto de conmemoración del octavo aniversario de las acciones guerrilleras ocurridas en 1967 en el Cerro Pancasán, ubicado en Matagalpa, en el Auditorio 12 de la UNAN; cuando les preguntaron el nombre del grupo, ellos dijeron que no tenían nombre, así que la maestra de ceremonia los anunció como Grupo Pancasán y ese fue su bautizo.

Durante su carrerra artístico-revolucionaria, lograron grabar dos discos: “Grupo Pancasán” y “Vamos haciendo la historia”.

Su primer disco lo grabaron en 1978, en unas condiciones casi clandestinas porque era prohibido tocar y escuchar la música revolucionaria latinoamericana en esa época. Los temas fueron compuestos por David McField, Francisco Cedeño, Daniel Viglietti, Rubén Paguagua, Ernesto Cardenal, Fabiola Mora y Arlen Siu, además fueron interpretados en actos políticos que se hicieron en los barrios de Managua durante la lucha antisomocista. Las canciones más conocidas de su primera producción discográfica fueron “Pancasán”, “Toma la tierra”, “Son estas mismas manos”, “La hora cero”, “María Rural”, y “Sólo digo compañero”, entre otras.

Este primer material fue grabado en los primeros días de agosto de 1978, en un estudio que tenía Lorenzo Cardenal (un muy reconocido profesional de la radio en Nicaragua) en su casa en la Carretera a Masaya. Cuando se da la toma del Palacio Nacional por el comando dirigido por Edén Pastora, el 22 de agosto de ese año, la cinta master del disco estaba saliendo para Costa Rica para que se grabara en discos de acetato y cuando regresan los discos ya hechos, casi un mes después, estalla la insurrección de septiembre de 1978.

El segundo disco que hizo el grupo fue en 1979, primeramente se grabó en los estudios de Radio Católica y luego fue regrabado en los estudios EGREM de la Habana, Cuba y lleva los temas “Vamos haciendo la historia”, “Adelante Nicaragua”, “Canción para un reo politico”, “Apuntes sobre el tío Sam”, “Requiem a la muerte”, “De la libertad del pueblo” (de Judith Reyes y adaptación del grupo Pancasán), “19 de Julio” y “A Ulises Fonseca” (un caído en la lucha contra Somoza), tema compuesto por Adrián Meza y Salvador Baltodano.

En la grabación participó un muchacho controlista de la radio, llamado Freddy Martínez, quien después se integró a la guerrilla y cayó en la zona oriental de Managua.

En el grupo Pancasán también formaron parte otros jóvenes que cayeron en combate, como Freddy Aguirre y Laura Amanda Cuadra. En un mitín politico realizado en el barrio Sutiava de León, uno de los integrantes, Martín Fonseca, fue detenido por la guardia somocista. En esa ocasión también cayeron presos el poeta Carlos Rigby y diez jóvenes más que fueron apresados con todo el bus de la UNAN que regresaba a Managua. Los llevaron a “La 21” (Cuartel de la Guardia Nacional en esa ciudad), donde los tuvieron presos por una semana y fueron torturados.

Después del derrocamiento de la dictadura somocista, hubo una segunda camada de integrantes de Pancasán durante los años 80, y fue cuando dos de los integrantes originales se plantearon si querían dedicarse de manera profesional a la música en una situación distinta. Por esta razón, Marlene Álvarez y Agustín Sequeira tomaron la decisión de irse del grupo para dedicarse a otras tareas. En el grupo quedaron Salvador Baltodano, Martín Fonseca y Pancho Cedeño, quienes integraron a tres músicos más, cambiaron un poco la línea musical, conservando algunas cosas pero intentando hacer algo nuevo.

Pancho Cedeño sigue trabajando en la música y tuvo la posibilidad de entrar por primera vez a un estudio de grabación, dejó la guitarra y retoma el piano, profundizó más sus conocimientos musicales de armonía para arreglar y orquestar. Comenzó a tocar con algunas orquestas de música bailable, lo que le permitió foguearse como pianista y arreglista. Hoy está dedicado a dirigir estudios de grabación y realizar comerciales publicitarios para radio y televisión, además de tocar con un grupo de jazz.

Los otros miembros del Grupo Pancasán están dedicados a otras labores: Salvador Baltodano, también autor de muchas de las canciones, es abogado y vive fuera del país; Marlene Álvarez, la voz femenina, es sicóloga y trabaja en un organismo no gubernamental; Agustín Sequeira, también sicólogo, está cargo de las fincas de su familia en Chontales, y Martín Fonseca es ingeniero y labora en una compañía constructora.

Todos se juntan eventualmente para celebrar sus años de gloria y este mes de Noviembre volverán a recordar esos días de guitarra, voz y música para hacer conciencia con su concierto “La Insurrección de las Voces”.

El Grupo Pancasán se reunirá en el Teatro Nacional Rubén Darío en 2 noches de canto y remembranza histórica, los días Sábado 7 y Domingo 8 de Noviembre, a partir de las 7:00 de la noche. El valor de las entradas será de C$120, C$100 y C$80 córdobas.

Será un concierto en el que los asistentes podrán vincularse con la historia de Nicaragua a través de la música.

Comments

Rodrigo Peñalba

HECHO needs more posts like this =D

Enrique Hendrix

Ahi nos vemos con Pancansán!…
Excelente!…

LIN DAI ROQUE

FELICIDADES!!!!! POR ESTE NUEVO CONCIERTO ES NECESARIO.
UN SALUDO A TODO EL GRUPO EN ESPECIAL A AGUSTIN, UN ABRAZO.

LIN DAI ROQUE

UN SALUDO A TODO EL GRUPO, FELICIDADES POR ESTA NUEVA PRESENTACION!!!ESPECIALMENTE A PANCHO Y AGUSTIN UN FUERTE ABRAZO.

Aura Lila Beteta

Adelante companeros, la situacion sigue siendo la misma y es indiscutible “la protesta, continua vigente”. La misma lucha, con las mismas trincheras. Ayer se cantaba la protesta a un dictador que sumia a su pueblo a la miseria y doblegacion, hoy, a 30 anos, el panorama es inedito o quizas peor que ayer porque la fortuna de aquel dictador fue acumulada en 40 anos, el actual dictador ya sobrepaso fortuna y violaciones a todo derecho ciudadano. Felicitaciones por su aporte valiente a la democracia y justicia social para toda Nicaragua. PANCASAN AYER,HOY Y SIEMPRE.

Benicia

Felicidades por el reencuentro, ya era hora! saludos a Agustin.

celio Navuz

El gran problema que tenemos ahora, es que Daniel le hace creer a mucha gente que el es progresista y no dictador, por lo tanto confunde a la gente sencilla, habra que decirlo claramente en las canciones, que solamente se ha cambiado el nombre, pero la situacion es la misma o peor, y con los actores que se suponia, ayudarian a corregirla y no a empeorarla y manipular burdamente a la poblacion.

Gloria Argentina Aguirre Mendieta

adelante compañeros tenemos que escuchar esas voces inolvidables y a seguir defendiendo nuestra revolucion con esos cantos saludos un gran abrazo

Evelyn T. Soza C.

Felicidades y éxito en esta reunión de los integrantes del grupo. Me trae a mi memoria los días difíciles de lucha contra la dictadura. Uds tomaron como fusil la guitarra, la música y el canto; y fue un arma que jugó un papel bien importante en aquellos días.
Nuevamente se enfrentan días difíciles donde la democracia está siendo eliminada, donde hay corrupción, donde el pobre ha llegado a la miseria y los polticos solo piensan y actuan en provechos personales.
Gracias por alzar las voces nuevamente.

PETER

“GENERAL DE HOMBRES LIBRES”

Roberta Plant

No entiendo qué hacía Salvador estudiando en un colegio de la GN el Colegio Primero de Febrero, se subía por Ciudad Jardín y estuvo muchísimos años estudiando allí. Era hijo de algún militar de la era Somoza??

Aldo Gutiérrez

Amo a este grupo, amo sus canciones, me sentio luchador clandestino con su musica, sueño con ellos con un pueblo que hace su historia y que nunca retrocede, pero que dificil, el final nunca llega, la cancion que dices que se llama “Solo Digo Compañero” se llama en realidad “El Sensontle pregunta por Arlen”, “Maria Rural” la compuso Arlen Siu. Viva Pancasan y la revolución de las voces

ricardo

GRAN CONJUNTO QUE ME RECUERDA LOS PRIMEROS TIEMPOS DE LA REVOLUCION SANDINISTA.SIGO DE FRENTE CON EL FRENTE.NO SE PUEDE SER SANDINISTA Y UNIRSE A LA DERECHA COMO HACEN MUCHOS EX SANDINISTAS.OTRA OPCION MEJOR NO HAY.PARA MI ESTA CLARITO.MONTEALEGRE O ALEMAN O CUALQUIER OTRO SON INFINITAMENTE PEORES.VIVA NICARAGUA LIBRE Y SU BELLO PUEBLO

Leave a comment