Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate / search

Blu, Bananos y MEGUNICA

En el 2004, Blu, un artista urbano de Bologna, Italia, conocido por sus grandes y elaboradas pinturas en edificos y paredes, el cineasta Lorenzo Fonda y dos de sus amigos, decidieron recorrer la mitad del mundo para llegar a América Latina y explorar y documentar sobre cuál sería el efecto del arte de Blu, causado en las distintas culturas y estilos de vida.

El equipo encargado de este documental viajó por Mexico, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y Argentina, ayudados por guías, algunos contactos y artistas locales, quienes cooperaron para guiarles en su camino. Blu pintó murales en todos los lugares a los que fueron: algunas veces murales pequeños, otras veces inmensos murales con gran altura. El resultado de la experiencia es el video documental MEGUNICA.

Mientras viajaban por Nicaragua, Blu compartió su tiempo con niños del área, les enseñó su arte y crearon algunos murales. El más famoso fue creado en Managua y se le conoció como “Hombre Banano”.

Ubicado en la Avenida Bolivar, este increíble mural medía cientos de pies y se trataba, en pocas palabras, de un monstruo mutante hecho de bananos que eran guíados hacia un transportador, en el cual se transformaban en armas que disparaban un gas rojizo que mataba animales. El mural terminaba con una gran criatura esquelética hecha de los restos que quedaron de los animales. Y si, estoy hablando en tiempo pasado porque desafortunadamente este mural desapareció en el 2008.

El tema del mural les parecerá muy arbitrario si desconocen la historia y pelea legal en contra de las corporaciones bananeras, como Dole, quienes han sido acusados desde hace mucho tiempo por el daño que le han causado al ambiente, a los animales y a sus propios trabajadores, con los pesticidas que utilizan en las plantaciones de banano.

Vea el mural completo aquí

El sitio oficial de MEGUNICA tiene un diario de viaje de esta aventura, el cual vale la pena observar, especialmente la sección de Nicaragua (pero tal vez estoy siendo imparcial…).
MEGUNICA diario de viaje

Puedes visitar la página personal de Blu en http://blublu.org

Y aqui les dejo su último video en youtube, colaboración de David Ellis. Simplemente impresionante. -GP

Comments

Angela Barreto

el video esta increible!!! cuanto tiempo les habra tomado hacerlo?

Cindy

oh man! i wanted to do a photoshoot with that monster!

Leave a comment