Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate / search

“Playing for Change – Songs Around The World”: el poder de la música para cambiar el mundo

Por Francisco Cedeño L.

Seguramente, muchos habremos encontrado en Youtube videos de la famosa canción “Stand by me” o “One Love” de Bob Marley interpretada por músicos de diferentes partes del planeta, quienes unieron sus voces con la intención de inspirar, conectar y llevar la paz al mundo a través de la música.

Con la idea de que la música tiene el poder de romper los límites y superar las distancias entre las personas, se lanzó el 28 de Abril del 2009, un documental llamado “Playing for Change – Songs Around The World”, aunque meses antes los videos ya se podían ver en diferentes sitios de internet. En realidad no es un documental, sino una película de un concierto mundial, grabado en las calles de Nueva Orleans, Barcelona, Suráfrica, el Tíbet, Congo, Ghana, Jerusalén, Venezuela, Cuba, la India y otros lugares del planeta, en el cual participan más de 100 músicos de todo el mundo, combinando sus lejanas voces en poderosas colaboraciones.

Su creador es el reconocido cineasta Mark Johnson, quién inició este trabajo hace una década con los documentales Playing for Change: A Dinamatic Discovery of Street Music (2004) y Playing for Change: Peace Through Music (2008), este ultimo estrenado en la 7ma entrega anual del Festival de Cine de Tribeca. En la página web de este proyecto, Johnson explica que “no importa si la gente viene de diferentes entornos geográficos, políticos, económicos, espirituales o ideológicos; la música tiene el poder universal de trascender y unirnos como una sola raza humana.”

Usando tecnología portatil innovadora, el equipo de Playing for Change construyó un estudio de grabación móvil y ha venido filmando y grabando a músicos callejeros en su gran mayoría, en exteriores, parques, plazas, paseos, portales, calles empedradas y pueblos de montaña. Cada actuación filmada crea una nueva mezcla donde los artistas actúan juntos, a pesar de los miles de kilómetros de distancia que hay entre ellos.

Del proyecto de Playing for Change surgió una fundación que ayuda a las personas pobres de los lugares que se visitaron durante la filmación y grabación de las canciones. Y con el dinero recaudado de las ventas de este documental, se crearán escuelas de música, ya que para Johnson y su equipo, la música es un instrumento de transformación social y un vehículo que fomenta la armonía, la compasión y el interés por ayudar a los demás.

Entre los artistas que participan en este documental están: Roger Ridley (California), Clarence Bekker (Holanda), Grandpa Elliott (Nueva Orleans), Junior Kissangwa Mbouta (Congo), Manu Chao (Francia), Rajhesh Vaidhya (India), Roberto Luti (Italia), Tal Ben Ari “Tula” (Israel), el Grupo de Tambores Twin Eagle (Nuevo México), Cathy Jordan (Irlanda), Bhekani Memela (Suráfrica), Dinesh Sunam (Nepal), Django “Bambolino” Degen (Francia), Francois Viguié (Barcelona), Hugo Soares (Angola), Keb’ Mo (California), Liam Ó Maonlaí (Irlanda), Louis Mhlanga (Zimbabwe), Mohammed Alidu (Ghana), Reggie McBride (Michigan), el Coro Oneness (India), por mencionar algunos nombres de una lista grande de músicos de diferentes partes del mundo.

Este documental viene en formato CD/DVD que contiene un CD de audio con 10 temas y un DVD de 7 temas. El DVD también incluye un trailer del próximo documental sobre Playing for Change con información de la Fundación Playing for Change.

Incluye canciones como Stand By Me (Ben E. King), One Love (Bob Marley), Don’t Worry (canción original de Playing for Change, escrita por Pierre Minetti en Barcelona), Bring It On Home (Roger Ridley), Chanda Mama (canción tradicional de Chennai, India) y War/No More Trouble (Bob Marley).

Para más información visita:
http://www.playingforchange.com/
http://www.youtube.com/user/PlayingForChange
http://www.playingforchange.org/

Leave a comment