Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate / search

¡Dejá que el jugo de Pitahaya fluya!

Por

Dyani Makous

El Pitahaya Fest no sólo se trata de observar épicas competencias de surf, bailar tu cabeza frente a DJs súper calificados, o disfrutar de rock y reggae latino en vivo mientras saboreás una variedad de platos locales y cervezas bien frías. El Festival de la Pitahaya fue fundado para celebrar la diversidad, la sostenibilidad, la música, la comida local y la cultura nicaragüense. El objetivo del festival es reunir a la gente a través del arte y la música, inspirar a los niños y crear conciencia para una vida y educación sostenibles. Aunque se celebra una vez al año, el festival tiene un enorme impacto sobre la sostenibilidad de la comunidad. En primer lugar porque todos los ingresos obtenidos (de los C$100 de entrada) van para la Fundación Casa Llanta , que está designada para apoyar a la comunidad de El Carrizal (6 km al sur de San Juan) donde el Festival de la Pitahaya nació. Las ganancias del evento proveen clases de inglés para los niños de El Carrizal, incluyendo un programa de becas recientemente lanzado para permitir a los estudiantes continuar su educación después de la escuela secundaria. La fundación también beneficia a una iniciativa dirigida por mujeres, Condimentos del Carrizal, una cooperativa que produce y vende deliciosas mermeladas caseras para apoyar una vida sostenible. Y como si la fundación no cubriera bases suficientes, también se dirige hacia Los Pipitos de San Juan del Sur, para asegurar que los niños y adultos con necesidades especiales reciban una educación, incluyendo el transporte hacia y desde la escuela. No sé ustedes, pero no se nos ocurre un mejor uso para 100 córdobas.

 

Otra forma en que el Festival cumple con su misión es abriendo el show con un acto realizado por los alumnos del Proyecto Barrio Planta (PBP) , otro proyecto de desarrollo comunitario en San Juan del Sur enfocado en clases de inglés con énfasis en artes creativas. En los últimos años, los estudiantes del PBP han realizado actos musicales con temas específicos, tales como Hip Hop y Rock n ‘Roll. Este año, los niños la partirán con temas clásicos de Vaselina, tales como You’re the One That I Want, y Grease Lightnin’, con trajes súper cool, coreografías impresionantes y accesorios hechos por ellos mismos. Ellos serán el primer acto del festival de música principal el sábado, a partir de las 3:00 p.m., marcando el tono de la creatividad, la confianza, el orgullo y la inspiración para el resto del evento.

 

El domingo, vengan a relajarse en el Pelican Eyes con Bluefields Sound System. Pásenla chill en la piscina con aperitivos y vean la puesta de sol, escuchen música en vivo, disfruten de bebidas especiales, ganen premios de rifas, y escojan entre los solteros y solteras más codiciados y de la ciudad. Y si después de todas sus ganancias y el tiempo de recuperación, se las arreglan para tomar un segundo tiempo, bailen con DJ Evan Rhodes. Las ganancias de este evento van para la apertura del nuevo año escolar del PBP, que comenzó esta semana, con más de 300 estudiantes matriculados tanto en San Juan del Sur como en Rivas. El evento también conmemora el cuarto aniversario del proyecto. Como Ralph Waldo Emerson dice: “Una de las más bellas compensaciones de esta vida es no poder sinceramente tratar de ayudar a otro sin ayudarse a sí mismo”. Así que ayúdense a ustedes mismos con un fin de semana inolvidable en San Juan del Sur y al mismo tiempo, hagan una diferencia positiva y duradera en las vidas de los demás.

Leave a comment