Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate / search

El sueño de Lonnie Ruiz

Por Flor Marenco y Jonathan Jackson

Desde temprana edad, la vida de Lonnie Ruiz Gómez se llenó de imaginación y oscuridad. Oscuridad real. El creció en Managua, Nicaragua, en un lugar en el que pasaba mucho tiempo sin electricidad. Para entretenerlo, su bisabuela solía contarle leyendas e historias de miedo. A la vez él y sus amigos creaban sus propios cuentos, personajes y juegos. Lonnie consideró todo esto muy imaginativo y le ayudó a desarrollar un elevado sentido de creatividad.

Años más tarde, Lonnie participó en un concurso en el cual descubrió su pasión y cambió la dirección de su vida. Se trataba de ‘Cuéntamelo Otra Vez’, una competencia en la cual los participantes contaban una leyenda nacional por medio de tres ilustraciones. Lonnie ha dibujado desde pequeño, pero este concurso le permitió explorar algo un poco diferente. El participó y fue premiado con el tercer lugar, pero mas importante aún, descubrió su habilidad natural de contar historias a través de imágenes. Este trayecto le abrió las puertas a su creatividad. Lonnie descubrió una forma de expresar su interior visualmente y asi su arte remplazó las palabras que muchas veces le faltaron. Un año después él participó nuevamente, esta vez se llevó el primer lugar.

En el 2007 ‘Un Naufragio Inesperado’ – escrito por Ulises Salazar Medrano – se convirtió en el primer libro publicado ilustrado por Lonnie. El se refiere a este proyecto como el que le abrió los ojos y lo hizo ver claramente que ilustrar era lo que el deseaba hacer en su vida.

Los personajes que Lonnie crea son peculiares, un poco raros, tenebrosos y hasta feos, pero al mismo tiempo son dulces y simpáticos. Hay un sentido de contradicción en sus ilustraciones. Sus detalles son impecables; colores cálidos y texturas, crean composiciones hermosas. Aunque su trabajo suele ser un poco oscuro siempre encontramos un toque de luz y alegría. De manera que no nos sorprende que las creaciones de Tim Burton sean parte de sus influencias.

Además del trabajo de Burton y el de otros ilustradores, Lonnie dice que encuentra inspiración en un poco de todo.

“Como diseñador, siempre tienes que estar mirando a todos lados. Tenemos que ser como una cámara de video, que graba cada imagen que nuestros ojos captan y en el proceso creativo lo reciclamos.”

Para ver mas ilustraciones del trabajo de Lonnie Ruiz, visita su blog personal: www.pinol-ilustrado.blogspot.com

Comments

Samantha

Esta es sólo una pequña muestra del talento del profe Lonnie, sus ilustraciones estan super.!1

Samantha Caracas

Esta es sólo una pequña muestra del talento del profe Lonnie, sus ilustraciones estan super.!1

Leave a comment